martes, 1 de enero de 2013

Sacerdotes yorubas cubanos profetizan para el 2013


   Un grupo de sacerdotes de Ifá, pertenecientes a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), predijeron hoy un mejor desenvolvimiento en la vida social de los cubanos para este nuevo año 2013.
   Según los babalawos reunidos en la ACYC desde las primeras horas de este martes, la isla caribeña estará regida por el signo Obara Ika, una de las 256 formas adivinatorias que registra el Oráculo de Ifá.
   Los sacerdotes yorubas comentaron que sobre Cuba extenderán su protección Orisha Oko y Oshún, deidades africanas que de acuerdo a los rituales caribeños, sincretizan con los santos católicos San Isidro el Labrador y la Caridad del Cobre, respectivamente.
   En su predicción para el 2013, los babalawos cubanos hicieron un llamado a mantener el cuidado de la salud, cultivar el buen carácter para evitar el estrés y fortalecer las relaciones familiares.
   También alertaron a los hombres a ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres, a tener una actitud más retributiva tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo, y a tomar todas las medidas que sean necesarias para prevenir una eventual escasez de productos alimenticios procedentes de áreas agrícolas.
   A su vez, instaron a la población a mantener la higiene,  evitar la automedicación, y acudir al médico ante posibles cuadros de hipertensión, enfermedades hepáticas y de la piel.
   Desde el 1 de Diciembre de 2012, y con la presencia de un número significativo de babalawos nacionales y de otros países, junto a miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la pre-apertura de la Letra del Año 2013 en la ACYC.
   La ceremonia de la Letra del Año comenzó a realizarse a fines del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta, donde babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura del la Letra del Año.
   A través del Oráculo de Ifá se dan a conocer las orientaciones y recomendaciones que deben cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.
   Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de estas prácticas religiosas yorubas que fueron legadas por los esclavos traídos desde África a finales del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario