sábado, 5 de enero de 2013

Pensamiento latinoamericanista de Fidel Castro en Sábado del Libro


Por Miguel Fernández Martínez

   Un volumen dedicado a compilar el pensamiento de integración latinoamericana del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se presentó hoy en la habitual cita del Sábado del Libro, en esta capital.
   La Plaza de Armas de La Habana Vieja sirvió de escenario a este primer encuentro de 2013, donde el Instituto Cubano del Libro, en cooperación con el Instituto Cubano de Historia (ICH) y la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, presentaron "Fidel Castro: unidad e independencia de América (selección temática 1959-2010)".
   El libro, resultado de un arduo trabajo de investigación de un equipo integrado por la doctora Dolores Guerra, Orlando Abel Martínez y Yolanda González, busca ofrecer un instrumento de trabajo que permita valorar el caudal teórico y práctico de las ideas de Fidel Castro.
   Al presentar el texto ante un nutrido auditorio, René González Barrios, presidente del ICH, declaró que aunque se está en presencia de una minuciosa y sustantiva compilación, su verdadero autor es el líder histórico de la Revolución.
   En exclusiva con Prensa Latina, González Barrios comentó que el proceso de integración latinoamericana que diseñó o que de manera estratégica pensó Fidel Castro, en el libro queda muy bien demostrado.
   "Es el mismo proceso al que se integraron de manera muy apasionada y con el alma los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales, y Daniel Ortega al frente de la Revolución Sandinista en Nicaragua", comentó.
   González Barrios agregó que de toda la evolución y proyección estratégica de la integración latinoamericana se habla en el libro, que está enfocado fundamentalmente hacia América Latina.
   Guerra dedicó el lanzamiento de este volumen a la causa por la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas desde 1998.
   Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron arrestados y condenados en Estados Unidos por monitorear a grupos extremistas anticubanos asentados en Miami.
   "Este es un libro que habla de libertad y de independencia, y nos parece muy justo dedicarlo a la campaña internacional por la liberación de los Cinco", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario