lunes, 27 de febrero de 2012

La opinión de Vincenzo, desde Italia: La democracia deseada en Cuba


El terrorista confeso Luis Posada Carriles
 "apoyando" a las Damas de Blanco en
Miami -Marzo 2010
Un texto de Vincenzo Basile
Curioseando en la red decidí visitar el sitio de las famosas Damas de Blanco, las que son presentadas por los medios de mi país (y de muchos otros) como “mujeres pacíficas que piden la libertad de sus esposos, hijos o padres”. Una vez más he decidido poner a un lado mis convicciones ideológicas e intentar analizar bien lo que quieren esas mujeres.
En el mismo sitio de las “damas” se puede leer esa descripción: “Nosotras, las esposas, madres, hijos e hijas de aquellos hombres y mujeres que se encuentran injustamente encarcelados luego de la reciente ola masiva de arrestos en contra de la disidencia pacífica de Cuba, pedimos su solidaridad y apoyo para una campaña internacional, exigiendo la liberación inmediata de nuestros familiares, quienes han sido arrestados por ejercer la libertad de expresión y pensamiento, y por querer lograr para nuestra querida nación la reconciliación y el respeto a los derechos humanos.”
He subrayado específicamente algunas palabras que, según mi opinión, merecen un análisis más profundo para que se pueda llegar a una evaluación plena del supuesto carácter “pacífico” y “demócrata” de ese movimiento.

PRIMERO. “la reciente ola masiva de arrestos en contra de la disidencia pacífica...” es algo que se que refiere a la llamada Primavera Negra de Cuba de 2003, cuando fueron encarcelados los 75 “presos de conciencia cubanos”. Esas personas fueron condenadas ya que se demostró que recibían dinero de una potencia extranjera y enemiga con el fin de desestabilizar el sistema social y político establecido en la Isla, algo que sería gravemente castigado en cualquier país del mundo pero que solo en Cuba se convierte en “disidencia “pacifica”.
SEGUNDO. “apoyo para una campaña internacional...”. Las damas de blanco pueden contar con el apoyo de muchas personalidades en el extranjero, entre otras Andy García, Shakira, Gloria Estefan. Esa última, la hija del guardaespaldas de las esposa del tirano Fulgenio Batista, es una de las más comprometidas con el movimiento cubano y varias veces ha organizado marchas y desfiles para apoyar a las damas.
En la marcha que tuvo lugar en Miami, en marzo 2010, la famosa cantante cubano-americana declaró: “Es el momento de que también nosotros, los cubanos viviendo en libertad y todos los que quieran unirse, brindemos absoluto apoyo y aliento a las Damas de Blanco y al pueblo cubano”. Pero ¿quiénes son esos cubanos viviendo en libertad que ese día salieron a la calle para apoyar a las damas? Invitado especial ese día fue el terrorista confeso Luis Posada Carriles, quien marchó en apoyo a las damas y a sus actividades en Cuba.
Ya que las Damas de Blanco piden sostén internacional para su movimiento pacífico, a fin de alcanzar la tan anhelada “democracia”, es justo considerar que habrían debido tomar la distancia de esa marcha organizada por la hija de un torturador de la dictadura batistiana (que tanto extraña esos tiempo en que Cuba estaba en las manos de los dueños y una tiranía sangrienta) y presenciada por un terrorista y criminal. Pues no fue así, porque la finada Laura Pollán (la dirigente del movimiento de las damas) llamó a Gloria Estefan para darle las gracias por su “gesto” en sustento a las Damas.
TERCERO. “por querer lograr para nuestra querida nación la reconciliación y el respeto a los derechos humanos.” Ellas luchan por una Cuba libre, democrática, pacífica; por una Cuba donde se respeten los derechos humanos; por una Cuba donde no haya represión.....Una Cuba que sea como Honduras tras el golpe de estado de 2011.
Pues sí....curioseando en la red, encontré una intervención telefónica de Laura Pollán al programa radial Actualidad 1020. La conductora lee a la “dama” un pedazo de una entrevista del “presidente” golpista hondureño Micheletti que habla de las Damas de Blanco:“...pero habemos hondureños en todas partes del mundo que estamos apoyando a esta gente que está poniendo su vida incluso para que las cosas cambien en ese hermano país del Caribe. Dios quiera y les dé la valentía, les de la tranquilidad, la fortaleza para que puedan ellos logras sus objetivos, como lo que logramos aquí nosotros. ”
Si yo fuera un defensor de los derechos humanos, que lucha cada día contra la represión y las atrocidades de un régimen dictatorial, seguro estaría en primera línea criticando el golpe de estado de corte fascista en Honduras que ha provocado decenas de muertos y heridos.
Sin embargo las palabras de (la finada) Laura Pollán, no fueron esas cuando supo que podía contar con el apoyo de Micheletti: “Bueno me parece de verdad algo realmente muy emocionante, ver como un hombre que fue capaz de sostener ese poder allí en Honduras, realmente es muy emocionante saber que él nos apoya, saber que él pide todos los días a Dios porque en Cuba se restablezca la democracia, porque no haya muertos , porque a Cuba llegue la paz, la felicidad, realmente me siento muy emocionada”.
Haciendo un resumen, llegamos a esta conclusión. Fue probado que sus esposos recibían dinero por Estados Unidos con el fin de perjudicar a la nación cubana. Ellas no han desmentido sus lazos con el terrorismo cubano-americano radicado en Miami y los funcionarios de la Oficina de Intereses en Cuba. Está bien claro cuál es la idea de democracia y de respeto de los derechos humanos, de ese Movimiento de las Damas de Blanco.
Nada más, nada menos.

Vincenzo Basile, activista italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario