martes, 6 de enero de 2015

Murió en La Habana el caricaturista cubano René de la Nuez



   A la edad de 77 años de edad falleció esta tarde en La Habana, víctima de un paro cardíaco, el caricaturista, humorista, periodista, artista plástico y profesor,  René de la Nuez.

   De la Nuez fue el creador en 1957 del personaje El Loquito, que se convertiría en un ícono de la crítica a la dictadura de Batista. En 2007 mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas y está considerado entre los 100 caricaturistas más importantes del mundo.

   Colaboró con numerosas publicaciones durante los primeros años de la Revolución, entre ellas el periódico La Tarde, la revista Mella y el diario Revolución. Fue también fundador del diario Granma.

   Al Loquito le siguieron personajes como Napoleón, Don Cizaño (contrafigura de El Loquito que representaba a la prensa reaccionaria), Mogollón, Negativo Compañero, Blandengo, Tato Gato, El Barbudo…

   Nuez se destacó como humorista político y costumbrista. Sus obras han sido expuestas en México, Austria, Checoslovaquia, Finlandia, Canadá, Unión Soviética, Polonia, Alemania, Bulgaria, España, Nicaragua y Francia.

   Este miércoles 7 de enero, desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, se realizarán las exequias en la funeraria capitalina de Calzada y K.

Tomado del sitio digital del periódico Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario