viernes, 2 de enero de 2015

Los medios de comunicación satanizan la realidad de Cuba, afirma periodista cubano-español Rafael Solano Morales



periodista cubano Rafael Solano Morales
   Para el periodista cubano radicado en España, Rafael Solano Morales, el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fue la noticia más importante del año 2014, porque “será el derrumbe de un muro que separaba a los dos países por más de cinco décadas”.

   Solano, quien vive en la península ibérica desde 1996 y trabaja en Radio Exterior de España, aplaudió el reciente anuncio de los presidentes de Cuba y Estados Unidos –Raúl Castro y Barack Obama- de reiniciar un proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones, una noticia que provocó inmediatas muestras de apoyo y alegría entre cubanos residentes en la isla y en otros lugares del mundo.

   Han fracaso más de 50 años de guerras sucias, de financiamiento de grupos que han tergiversado la verdad. Eso fracasó. Hay que ir por las buenas, porque Cuba pertenece a los casi 12 millones de cubanos”, comentó el periodista cubano durante una entrevista para el programa Gente Despierta, de la emisora Radio 1, en Radio Nacional de España, realizada por Carles Mesa y Paula Aller.

   Cuba no es el país que yo dejé atrás –subrayó Solano-, ahora hay una juventud emprendedora, abriendo nuevos negocios, incluso, van a Miami, observan la realidad de Estados Unidos y después regresan a Cuba, porque lo que le pasaba al cubano era que no podía conocer otras realidades”.

   La reforma migratoria que puso en marcha el gobierno de Cuba le permite al cubano viajar a Alemania, a España, a Estados Unidos o a donde sea, y comparar cuál de los dos sistemas es mejor para ellos, y la mayoría está volviendo a la isla”, enfatizó.

   Laureado con importantes premios internacionales -Premio España de Radiodifusión 1986, por el trabajo radial “El encuentro de los dioses”; Premio Rey de España (EFE) 1988, y premio Tiflo 2000 de la Fundación ONCE-, Solano fue uno los periodistas más críticos a los conflictos internos en la isla caribeña durante la primera mitad de la década de 1990 y conoce la realidad cubana y sus particularidades políticas.

   Estos 52 años de bloqueo y guerra sucia perjudicaron mucho e impactaron en la sociedad cubana, y creo que el gobierno de mi país empezará a profundizar en las reformas, porque el principal temor en estos años era la agresión” subrayó Solano.

   No olvide –agregó- que (George W.) Bush estuvo a punto de invadir la isla cuando la guerra de Iraq, pero ahora no hay un clima hostil de guerra, y ahora el gobierno de Cuba se podrá dar el lujo de flexibilizar aún más sus políticas ciudadanas”.

   Otra cosa muy importante es que los grupos anticastristas de Miami lo forman personas muy ancianas, las nuevas generaciones de emigrados van a Cuba y quieren regresar a Cuba. Hay miles de cubanos en España que han solicitado retornar. Incluso me encontré con españoles en Cuba, que se fueron cuando empezó la crisis aquí en España y están en Cuba muy tranquilos”.

   Durante el encuentro radial el pasado 24 de diciembre, Solano recordó que Cuba no es un peligro para Estados Unidos porque es un país pacífico, que no tiene armas nucleares. 

   El peligro de Estados Unidos lo tiene en otras regiones”, acotó.

   Resaltó que Cuba es una potencia en salud y educación, dos de los principales logros de la Revolución cubana en estos 55 años, lo que han convertido a la isla en un referente internacional.

   ¿Qué país del mundo tiene la salud subvencionada, la educación, el gas, la vivienda, la electricidad? Ha Cuba la han satanizado, pero tiene cosas buenas y eso el pueblo lo valora muy bien”, comentó a sus entrevistadores.

   Los medios de comunicación satanizan la realidad de Cuba porque responden a un lobby financiado desde Estados Unidos. Nos pintan como muertos de hambre, jineteros, cuando el pueblo de Cuba es uno de los más cultos del mundo. La Universidad está abierta para todas las personas”, enfatizó.

   Para el destacado comunicador cubano-español, estas nuevas relaciones se traducirán en una apertura de negocios privados, “lo que obligará a partir de ahora a que la gente tendrá que ser más emprendedora, porque se van a abrir muchos sectores, entrará más dinero, recursos, lo que permitirá que triunfen los más emprendedores”.

   También calificó a la “posición común” de la Unión Europea adoptada en 1996 contra Cuba como un acto vergonzoso, porque “sabemos cómo se adoptó para complacer al expresidente norteamericano George W. Bush”.

   Europa tiene relaciones bilaterales con Cuba –dijo Solano-, incluso España es el primer país inversor de la Unión Europea en Cuba, entonces es demagógico tener una posición común basada en Derechos Humanos y no sé cuántas cosas más, cuando todos los países de la Unión Europea tienen presencia en Cuba”.

   Estados Unidos sabe que Cuba es su vecino –recordó Solano-, históricamente han tenido relaciones, Cuba no es un país peligroso ni agresivo, y tiene mucha influencia en la zona, porque a través de la Alianza Bolivariana está llenando de médicos a esos países y creando sistemas de alfabetización, que eso nadie lo menciona, en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua, en El Salvador, y Estados Unidos conoce el papel que está jugando Cuba en la zona”.

   Yo creo que esto va en serio, porque es un acuerdo donde han participado muchos intereses, que no es cosa de juegos, porque Estados Unidos está aislado en América, que es lo que no sabe mucha gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario