sábado, 20 de septiembre de 2014

Periodistas cubanos entregan Premio de la Dignidad a Los Cinco Héroes (+video)



FOTO:Roberto Suárez


Por Miguel Fernández Martínez

   El Premio a la Dignidad, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fue entregado hoy a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente en Estados Unidos desde 1998.
   A nombre de más de cuatro mil periodistas afiliados a la UPEC, su presidente nacional, Antonio Moltó, entregó la alta distinción a René González, y a familiares de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
   La vicepresidenta primera de la UPEC, Aixa Hevia, dio lectura a la resolución del Consejo Nacional de la organización, donde se reconoce la valiente actitud de estos hombres, que "renunciaron al disfrute de sus vidas personales por defender las de todos los cubanos".
   La entrega de tan alta distinción se efectuó en la Casa de la Prensa, en el marco de la tradicional reunión mensual conocida por Catalejo, que organiza la organización ramal de la Prensa Escrita de la UPEC.
   El Héroe de la República de Cuba, René González, a nombre de sus cuatro compañeros, tres de ellos aún en prisión cumpliendo largas condenas por monitorear a grupos extremistas anticubanos radicados en Miami, agradeció la distinción.

   "Me parece pertinente que se haya recordado aquí que somos hombres de carne y hueso, porque si no, no haría falta un premio a la dignidad, y yo digo que la dignidad implica sobreponerse a ese sufrimiento", subrayó René.
   En un ameno diálogo con los participantes, entre los que se encontraban numerosos Premios Nacionales de Periodismo, directores de medios nacionales y periodistas de diferentes órganos de prensa, René repasó momentos de su encarcelamiento y del amañado juicio a que fueron sometidos en Estados Unidos.
   "Siempre que hablo del caso, la palabra dignidad sale a relucir, porque yo diría que la meta fundamental de los fiscales en un caso como este, es degradar la dignidad del acusado, y al final, más allá que convergen motivaciones patriotas, humanas, termina siendo una lucha por rescatar la dignidad de uno, por mantenerla, por conservarla", comentó.
   "Esto termina siendo una lucha -agregó-, en que nosotros sabemos que estamos representando la dignidad de un pueblo que hizo una Revolución precisamente para eso, para elevar la dignidad humana".
   Entre los variados temas que se discutieron durante el encuentro, René contestó preguntas relacionadas con el futuro de Gerardo, Antonio y Ramón, quienes se mantienen encerrados en prisiones estadounidenses, a pesar del clamor internacional de solidaridad.
   "Hay que llenar todo resquicio para que (Barack) Obama le llegue y le resuene el mensaje de que hay muchas personas en el mundo, mirando el caso de Los Cinco", enfatizó. 
   Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, junto a René González y Fernando González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, y sometidos a un juicio sin las garantías procesales correspondientes.
   Los dos últimos ya se encuentran en Cuba, después de cumplir íntegramente las injustas condenas impuestas.
   En el acto estaban presentes además Enrique Villuendas, del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Ernesto Vera y Tubal Paez, presidentes de honor de la UPEC.

Tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario