viernes, 5 de septiembre de 2014

El bloqueo de EE.UU. a Cuba es un castigo que no tiene sentido, afirma cantautor cubano Descemer Bueno (+video)



Descemer Bueno
“Cuando tienes a tu madre enferma con Alzheimer y te das cuenta que hay medicamentos de primera generación y que los Estados Unidos no permiten que entren a Cuba, ahí es cuando te das cuenta que eso no es, ni tan siquiera humano”

   El cantautor cubano Descemer Bueno, que por estos días ocupa cintillos en los principales diarios del mundo tras el éxito de su canción Bailando, que interpreta junto al astro español Enrique Iglesias, concedió una entrevista al periodista Semión Senderov, de la cadena de televisión Russia Today (RT).
   Senderov se interesó por diferentes aristas de la vida del cantante, compositor y productor cubano. Hablaron del rotundo triunfo de su “featuring” con Iglesias, ubicado en las principales listas de éxitos musicales del momento y con 347 millones 133 mil 769 visitas en el sitio digital de Youtube (hasta la madrugada del domingo 6 de septiembre 2014).
   El periodista ruso se interesó por las relaciones de Descemer con celebridades de la música internacional, de cómo enfrenta el proceso creativo a la hora de componer
canciones, de cuál es el secreto para que un tema musical se convierta en hit.
   También le preguntó de su formación como músico, de las huellas que dejan sus canciones, pero sobre todo, Senderov se interesó en conocer cómo Descemer Bueno ve a Cuba, un país criminalmente bloqueado de forma económica, comercial y financiera por Estados Unidos desde hace 53 años.
   Este bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos a Cuba ha ocasionado, hasta abril de 2013, daños que ascienden a un billón 157 mil 327 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional, según cifras ofrecidas por la cancillería cubana.
   En virtud de esta cruel política de estrangulamiento impuesta al pueblo cubano, solo entre enero de 2009 y septiembre de 2013, Estados Unidos obligó a 30 entidades norteamericanas y extranjeras a pagar más de 2 mil 446 millones de dólares en concepto de multas, solo por relacionarse con Cuba.
   Pero dejemos que sea este joven músico cubano, quien dé al periodista ruso, sus impresiones personales sobre esta criminal política de Washington.

Semión Senderov - ¿Cómo se refleja el bloqueo estadounidense en tu carrera, en algún momento has supuesto algún obstáculo?
DESCEMER BUENO --Si, muchísimos obstáculos, yo tengo en parte, como una coraza, que es no hablar de política, pero el bloqueo, más que política, creo que es un capricho, y es un capricho, porque si no fuera por ese capricho, yo, en mi caso, que soy una persona que viene de una familia humilde, de una familia negra, humilde de la Habana Vieja, de las más humildes que puedes encontrar, aunque todavía puedes encontrar muchas familias así, y yo podía haber podido ayudar mucho más a mi familia, y no solo a mi familia, a otras muchas familias que lo necesitan, a mucha más gente.
   Hay una cosa que si funciona en Cuba, es que la gente se preocupa hasta por el vecino a veces, y entonces nosotros seríamos iguales o mejores si hubiéramos tenido los medios para ser mejores.
   No tenemos algo que podemos compartir con nuestros hermanos, hubieron años en que no podíamos invitar a la gente a tomar un jugo en nuestra casa porque no teníamos con qué hacerlo.
   Entonces yo pienso que, primeramente, los (norte)americanos no tienen conciencia de eso, los (norte)americanos no saben que existe un bloqueo, muchos americanos no saben dónde está Cuba, entonces, primero ha sido un engaño al pueblo norteamericano, para empezar, porque los limitan a conocer gente que son y que tienen una historia.
   Cuba es un país que tiene una historia, un país que ha tenido dos guerras de independencia –una guerra grande y otra chiquita-, hemos tenido un presidente de nos han mandado de Estados Unidos para acá en el año 1902 y que nos gobernó por años, hemos sufrido muchas cosas y tenemos muchas cosas que contar.
En la guerra sacamos de aquí a los españoles, somos un pueblo en todo sentido bravo.
   Verdaderamente es una pena que nos aíslen, que nos digan: ustedes no pueden, no les vamos a dar visas o para que tengan acceso a tal información, y en la medida que vas creciendo, que piensas que el bloqueo solo te influye a ti porque eres músico, te das cuenta que no, cuando tienes a tu madre enferma con Alzheimer y te das cuenta que hay medicamentos de primera generación y que los Estados Unidos no permiten que entren a Cuba, ahí es cuando te das cuenta que eso no es, ni tan siquiera humano, porque le limitan la vida a personas.
   Entonces no es solamente a nosotros los músicos, o los deportistas, todos hemos sufrido esto, y no significa que Cuba no tenga responsabilidades, Cuba también tiene responsabilidades en nuestra vida, en lo que nosotros hemos vivido, pero un castigo como el bloqueo como tal, es un castigo inaudito que no tiene sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario