jueves, 24 de julio de 2014

Fallece en la Habana el mimo Ramón Díaz




    Acaba de fallecer en La Habana Ramón Díaz, destacado actor dramático, mimo y director teatral. Se graduó en 1963, en la Escuela de Instructores de Artes. Recibió clases de actuación de los maestros Julio M. Aparicio, Adela Escartín y Adolfo de Luis, ambos alumnos de Pisscator en New York.
   Asistió a las clases de Vicente Revuelta en Teatro Estudio y en las clases del Arte de la Pantomima que orientó el mimo francés Pierre Chaussatt.
   En esta etapa dirigió La esquina de los concejales, de Nicolás Dorr; Réquiem por Yarini. de Carlos Felipe; Entremeses, de M. De Cervantes; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y La ópera de los tres centavos, de Bertol Brecht.
   En 1965, formó parte del elenco del Teatro Musical de la Habana, donde alterna sus actividades como director y como intérprete. Recibe clases de ballet y danza de Mirta Pla y Luis Trápaga.
   Ramón Díaz es reconocido en Cuba como fundamentalmente mimo, y su etapa como integrante del dúo Olga Flora y Ramón. Ambos que tuvieron exitosas temporadas teatrales y presentaciones en la televisión, tanto de Cuba, como en México, Brasil, Venezuela y en Norteamérica.
   Desde 1965 se constituyó en un dúo de intérpretes del Arte de la Pantomima cuyas presentaciones  tanto nacionales  como internacionales cubrieron todos los espacios escénicos, tanto en teatro como centros  nocturnos y a su vez una acción pedagógica ofreciendo clases  abiertas y gratis a jóvenes  valores que integraron el Teatro de Pantomima de Cuba.

   La propuesta estética correspondió al interés en los temas de la realidad cubana. Por tanto no repiten el estereotipo del mimo europeo de cara blanca y playera marinera de rayas. El payasito ingenuo y bromista cuyo origen está en Europa evitando una reproducción colonizada de la pantomima.
   Con un gran apoyo del público, y levantando el entusiasmo de la crítica y la prensa, se sucedieron temporadas y estrenos además  unas jornadas teatrales con diversas ofertas. Gestos de Cuba, Apatakin, Viñetas Populares, Hamlet de W. Shakespeare, Don Juan Tenorio, además de una versión de El Reino de este Mundo de Alejo Carpentier, dirigida por Ramiro Guerra, y el gran acontecimiento que fue el estreno del mimodrama "El Cimarrón" basado en la novela testimonio "Biografía de un Cimarrón" de Miguel Barnet.
Debido a las mejores referencias este espectáculo participó en el XI festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978 y más tarde en el Festival de Teatro de la Habana obtiene varios premios por el montaje de "El Cimarrón".
   La tendencia temática era la búsqueda de argumentos nacionales, reflejó espontáneamente un amor patrio con obras como "La Abanderada" sobre un melodrama en la época de la guerra de independencia. Otras como "Janaina y el pescador" que es una leyenda del Brasil.
El dúo Olga Flora y Ramón obtuvo éxitos en los centros  nocturnos de Cuba en el famoso Tropicana y en el show del  hotel Habana Libre pero sobre todo en el show del Capri "Se cambia se cambia" dirigido por Olga Navarro junto a Juana Bacallao y Dandy Crawford.
   Sus frecuentes giras internacionales por América Latina, Europa y Estados Unidos, le permite una proyección internacional. En este periodo co-dirige con Olga Flora Mimo Ritmo, Viñetas Populares y Gestos de Cuba, que se presentan en las salas teatrales Arlequín, Hubert de Blanck, Prometeo, y Casa de la cultura checa.
   Con la puesta de El Cimarrón ganó el premio del Festival de Teatro de La Habana .A partir de esta fecha recibe múltiples distinciones nacionales e internacionales.
En México recibió numerosos reconocimientos por las puestas en escena de Barquito de Papel, El Son Entero y Entretejen y Siempre en mi corazón en el Festival La Nao, de Acapulco.
Fue merecedor de la Distinción Raúl Gómez García, la más alta condecoración que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario