lunes, 25 de noviembre de 2013

Polo Montañez: un imprescindible de la música cubana (video)



En el aniversario 12 de su fallecimiento

   Fui uno de esos tantos cubanos que no pudo disfrutar el efímero pero trascendente paso por la música cubana de Polo Montañez, también conocido como el Guajiro Natural.
   Lejos de la patria, me llegaban noticias y discos de este campesino pinareño, que estaba revolucionando el gusto musical de los jóvenes, sin perder su lozanía guajira, su inseparable sombrero de yarey, y el espíritu del lomerío que lo vio crecer como músico y como auténtico cubano.
   Polo Montañez legó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía". Autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez.
   Fernando Borrego Linares era el verdadero nombre del mítico cantante, nacido en la provincia de Pinar del Río, en un caserío conocido como El Brujito. Hijo de un carbonero, la vida de Polo transcurrió entre montes y casa de guano y piso de tierra, lo que le permitió beber de la savia más autóctona de la música campesina.
   De pura formación autodidacta, Polo Montañez podía encontrarse en guateques y canturías, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra.
   Se ganó la vida como carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras, pero tu eterna vocación por la música lo llevó a componer su primera canción en 1973, con 18 años, titulada “Este tiempo feliz”.
   Sus composiciones eran como un ajiaco típico, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.
   La crítica le reconoce el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba. Su estilo y rápida inserción en el mundo musical cubano, partieron del modo en que se impuso en el gusto popular.
   En menos de tres años y con solo dos discos grabados, Polo Montañez saltó a la fama y se convirtió en ídolo popular en Cuba, gracias, entre otros detalles, a su sencillez y a un carisma que cautivaba. Su esencia campesina, que defendió incluso en los sitios más citadinos de dentro y fuera de Cuba, ayudó a fomentar esa especie de veneración que le profesaban.
    Visitó en cinco oportunidades Colombia, país donde adoraban su música y su presencia. También visitó Francia en dos oportunidades, además de estar en escenarios de Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador, Costa Rica.   
   Compartió escena con estrellas de la música como Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Rosa de Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Danny Rivera y otros.
   El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. El 26 de noviembre falleció dejando un gran dolor entre todos los seguidores de su contagiosa música, su obra quedó para la historia de la música popular cubana.
vea esta documental de la vida de Polo Montañez



Un montón de estrellas - Polo Montañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario