Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2011

Otorgan a bailarina Lizt Alfonso la categoría de embajadora cultural de la UNICEF


foto de Tony Hernández Mena - AIN

La bailarina y coreógrafa cubana Lizt Alfonso recibió en La Habana el nombramiento de embajadora cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informaron medios locales. El representante de UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz, resaltó que el motivo fundamental de esta designación a Lizt Alfonso y su compañía de danza femenina “es su labor en favor de los derechos de la infancia desde dentro del propio colectivo, el modelo que han implementado, en el cual los niños y la comunidad forman parte esencial”, publica el sitio digital Cubadebate.cu
“La defensa de esos derechos, desde la cultura, es la manifestación superior de un pueblo” dijo Ortiz y señaló que desde hace 60 años, cuando se creó UNICEF, “las mujeres han sido sus mejores aliadas en tan noble batalla”, según reportó la Agencia de Información Nacional (AIN).
El Ballet Lizt Alfonso, creado por su directora en 1991, lo integra un cuerpo de baile compuesto únicamente por mujeres, y desde 2002 cuenta con el Ballet Infantil y Juvenil integrado por niñas y jovencitas seleccionadas en los Talleres Vocacionales por sus cualidades y aptitudes para formarse como futuras bailarinas.

Alfonso dijo al recibir la distinción de Unicef que este era “un gran reconocimiento” para seguir adelante y lo dedicó a sus maestros, de quienes destacó que le enseñaron que “cuanto más temprano se comience a dedicar la labor cultural a los más pequeños mejores personas serán”.
La artista, que fue bailarina activa de la compañía hasta 1998 y actualmente es su profesora principal, ha explicado que el objetivo de la compañía es ofrecer “un espectáculo ameno, dinámico, con elegancia y rigor”, basado en la fusión de las ricas danzas que componen el folclore español y cubano, combinadas con las tendencias más actuales de la composición coreográfica, musical y teatral.
Entre el ballet infantil, el juvenil, los talleres de creación y la unidad docente, el colectivo fundado por Lizt Alfonso tiene matriculados a unos 1.200 niños y adolescentes.
Además de mantenerse vinculadas al Sistema General de Educación de Cuba, quienes integran esta agrupación realizan un intenso entrenamiento en el Ballet Lizt Alfonso, donde se les imparte, entre otras asignaturas, Ballet, Escuela Bolera, Eficiencia Física, Coreografía y Fusión, estilo característico de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario