Acaba de fallecer en La Habana Ramón Díaz,
destacado actor dramático, mimo y director teatral. Se graduó en 1963, en la Escuela de
Instructores de Artes. Recibió clases de actuación de los maestros Julio M.
Aparicio, Adela Escartín y Adolfo de Luis, ambos alumnos de Pisscator en New
York.
Asistió a las clases de Vicente Revuelta en
Teatro Estudio y en las clases del Arte de la Pantomima que orientó el mimo
francés Pierre Chaussatt.
En esta etapa dirigió La esquina de los
concejales, de Nicolás Dorr; Réquiem por Yarini. de Carlos Felipe; Entremeses,
de M. De Cervantes; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y La
ópera de los tres centavos, de Bertol Brecht.
En 1965, formó parte del elenco del Teatro
Musical de la Habana, donde alterna sus actividades como director y como
intérprete. Recibe clases de ballet y danza de Mirta Pla y Luis Trápaga.
Ramón Díaz es reconocido en Cuba como
fundamentalmente mimo, y su etapa como integrante del dúo Olga Flora y Ramón.
Ambos que tuvieron exitosas temporadas teatrales y presentaciones en la
televisión, tanto de Cuba, como en México, Brasil, Venezuela y en Norteamérica.
Desde 1965 se constituyó en un dúo de
intérpretes del Arte de la Pantomima cuyas presentaciones tanto nacionales como internacionales cubrieron todos los
espacios escénicos, tanto en teatro como centros nocturnos y a su vez una acción pedagógica
ofreciendo clases abiertas y gratis a
jóvenes valores que integraron el Teatro
de Pantomima de Cuba.
La propuesta estética correspondió al
interés en los temas de la realidad cubana. Por tanto no repiten el estereotipo
del mimo europeo de cara blanca y playera marinera de rayas. El payasito
ingenuo y bromista cuyo origen está en Europa evitando una reproducción
colonizada de la pantomima.
Con un gran apoyo del público, y levantando
el entusiasmo de la crítica y la prensa, se sucedieron temporadas y estrenos
además unas jornadas teatrales con
diversas ofertas. Gestos de Cuba, Apatakin, Viñetas Populares, Hamlet de W.
Shakespeare, Don Juan Tenorio, además de una versión de El Reino de este Mundo
de Alejo Carpentier, dirigida por Ramiro Guerra, y el gran acontecimiento que
fue el estreno del mimodrama "El Cimarrón" basado en la novela
testimonio "Biografía de un Cimarrón" de Miguel Barnet.
Debido
a las mejores referencias este espectáculo participó en el XI festival Mundial
de la Juventud y los Estudiantes en 1978 y más tarde en el Festival de Teatro
de la Habana obtiene varios premios por el montaje de "El Cimarrón".
La tendencia temática era la búsqueda de
argumentos nacionales, reflejó espontáneamente un amor patrio con obras como
"La Abanderada" sobre un melodrama en la época de la guerra de
independencia. Otras como "Janaina y el pescador" que es una leyenda
del Brasil.
El dúo
Olga Flora y Ramón obtuvo éxitos en los centros
nocturnos de Cuba en el famoso Tropicana y en el show del hotel Habana Libre pero sobre todo en el show
del Capri "Se cambia se cambia" dirigido por Olga Navarro junto a
Juana Bacallao y Dandy Crawford.
Sus frecuentes giras internacionales por
América Latina, Europa y Estados Unidos, le permite una proyección
internacional. En este periodo co-dirige con Olga Flora Mimo Ritmo, Viñetas
Populares y Gestos de Cuba, que se presentan en las salas teatrales Arlequín,
Hubert de Blanck, Prometeo, y Casa de la cultura checa.
Con la puesta de El Cimarrón ganó el premio
del Festival de Teatro de La Habana .A partir de esta fecha recibe múltiples
distinciones nacionales e internacionales.
En
México recibió numerosos reconocimientos por las puestas en escena de Barquito
de Papel, El Son Entero y Entretejen y Siempre en mi corazón en el Festival La
Nao, de Acapulco.
Fue
merecedor de la Distinción Raúl Gómez García, la más alta condecoración que
otorga el Sindicato Nacional de la Cultura en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario