Páginas

domingo, 24 de marzo de 2013

Los archivos secretos de Alan Gross



Por Tracey Eaton* - tomado del blog La pupila insomne

   Alan Gross previó la creación de conexiones a Internet por satélite para judíos cubanos en La Habana y otras seis provincias, y luego ampliar su esfuerzo por incluir  a no menos de 30 mil masones en más de 300 sedes en todo el país.
   Los Judíos cubanos tenían “valor estratégico” en el proyecto debido a sus lazos religiosos, financieros y humanitarios a los Estados Unidos, según dijo Gross en una nota de octubre de 2008 archivada este mes en una Corte de Distrito Federal.
   Las sinagogas judías eran “un trampolín seguro por el cual la diseminación de información será ampliada”,  escribió Gross en la nota de 27 páginas a su antiguo empleador, la Development Alternatives Inc (DAI), un contratista federal en Bethesda, Md.
   La nota y otros documentos archivados este mes en una Corte de Distrito Federal de EEUU dan nuevos detalles sobre el alcance original del proyecto multimillonario, que fue diseñado para ir lejos más allá de ayudar a judíos a conectarse a Internet como el Departamento de Estado ha sugerido repetidamente.
   Gross, de 63 años, y su esposa, Judy, demandan a la DAI por 60 millones de dólares, alegando que el contratista falló en la preparación de Gross para su arriesgada misión, provocando su captura en 2009. La DAI ha negado la acusación y dice que no es culpable del encarcelamiento del subcontratista.
Dibujo de un archivo confidencial de Alan Gross
   Las autoridades cubanas detuvieron a Gross en diciembre de 2009. Fue declarado culpable de crímenes contra el Estado y condenado a 15 años de prisión.
   En su nota de 2008 dijo que sedes de organizaciones humanitarias  de Estados Unidos que llevan computadoras y otras provisiones a judíos en Cuba podrían ser útiles en el proyecto  democracia de DAI. Una implicación posible es que estos grupos podrían ser utilizados, quizás sin saberlo, para trasladar equipos de conexión a Cuba, aunque Gross no explica en detalles lo que tenía en mente.
   Él escribe que judíos cubanos y masones podrían ser útiles a la DAI para establecer un punto de apoyo de información y tecnologías de comunicaciones:
“Estos grupos son objetivos probables para establecer con éxito un punto de apoyo de bajo perfil en cuanto a las TICs.
   Ambos han ampliado las redes de organizaciones y comunidades en toda la isla y ambos están conectados y/o tienen fuertes relaciones institucionales con organizaciones estadounidenses religiosas y humanitarias que con frecuencia patrocinan misiones en la Isla.”

domingo, 17 de marzo de 2013

Emigrados cubanos abogan por mejoramiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos


   Integrantes del grupo Cuban Americans For Engagement (CAFE) realizaron un viaje a Washington DC, capital de Estados Unidos, para reunirse con legisladores funcionarios de diferentes áreas del gobierno federal estadounidense.
   Tres grupos de miembros de CAFE se reunieron con senadores y representantes en el Capitolio, entre ellos los demócratas Sam Farr, de California, Joe García, de Florida, y por Jim McGovern, de Massachusetts.  
   Los representantes de CAFÉ también fueron recibidos en el Departamento de Estado.
   Se reunieron además con dos destacados analistas de las relaciones Estados Unidos-Cuba, uno de ellos Peter Kornbluh, analista principal del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, y Wane Smith, el primer jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana para 1977-82, quien ofreció un análisis de la política actual y generó un debate productivo.
   También visitaron la Sección de Intereses de Cuba en Washington y se reunieron con el Embajador cubano José Ramón Cabañas y otros miembros del equipo isleño
   A la delegación del grupo CAFÉ se integraon los miembros de otras organizaciones, como la Fundación para la Normalización de las relaciones Estados Unidos-Cuba (FORNORM), y la Alianza Cubano-Americana.

Lo que olvidan los críticos de Cuba: Agresiones del Imperio – del 1 al 15 de marzo


   Marzo también es un mes caracterizado por conservar en sus memorias una larga data de agresiones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas desde Estados Unidos, a través de grupos extremistas anticubanos que se pusieron a la orden de Washington para desestabilizar y tratar de destruir a la revolución cubana.
   El primero de marzo 1964, autoridades cubanas protestan ante el gobierno de Estados Unidos por las embestidas del barco de guerra norteamericano Harold J. Ellison contra el barco pesquero cubano Joven Amalia, en el sur de la antigua provincia de Oriente.
También el primero de marzo de 1966, son detenidos por el Departamento de Seguridad del Estado los ex comandantes del Ejército Rebelde Rolando Cubelas y Ramón Guin por sus actividades contrarrevolucionarias en conexión con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
   El 2 de marzo de 1961, aviones piratas procedentes de Estados Unidos sobrevuelan territorio cubano lanzando propaganda contrarrevolucionaria sobre ciudades de Camagüey, Florida Pinar del Río y Artemisa.
   El 2 de marzo de 1995 dos terroristas procedentes de Estados Unidos ingresan al país 51 libras de explosivos C-4 y otros medios, por las costas de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas

jueves, 14 de marzo de 2013

!!!Felicidades periodistas cubanos!!!!!

por Miguel Fernández Martínez

   Todos los que participamos del difícil y complicado mundillo de la prensa en Cuba, celebramos hoy nuestro día, en recuerdo del periódico martiano que vio la luz hace 121 años en Nueva York, y que bajo el nombre de Patria, trataba de impulsar la guerra libertadora y unir a todos los cubanos en su afán por sacudirse el coloniaje.
   De Patria hasta aquí ha transcurrido mucho tiempo, y los periodistas cubanos siguen siendo consecuentes con el legado que dejó el Apóstol en las páginas de Patria.
   Del Héroe Nacional cubano aprendimos que "el periódico es una espada y su empuñadura la razón, y solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso".
   Por eso luchamos cada día y tratamos de crecer sobre nuestros propios errores, buscando hacer un periodismo más abierto, objetivo, pero sobre todo revolucionario y comprometido con nuestro pueblo.
   Martí afirmó que el periodista tiene mucho de soldado y defendió la verdad como premisa indispensable en el ejercicio del oficio de letra y conciencia. "Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones –dijo el héroe cubano-  y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él".
   Reciban todos mis colegas, periodistas, fotógrafos y fotoreporteros, editores, correctores, redactores y reporteros, y todos los que contribuyen a que la información de nuestra cotidianidad se mantenga viva a pesar de nuestros equívocos, una felicitación salida de este corazón cubano que siente la inmensa felicidad de ser un periodista revolucionario.

domingo, 10 de marzo de 2013

El cáncer: ¿un arma imperialista contra las izquierdas?


Fernando Lugo, Lula da Silva, Hugo Chávez, Dilma Rouseff  y Cristina Fernández

Por Miguel Fernández Martínez

  
   La reciente muerte del presidente venezolano, comandante Hugo Chávez, volvió a poner sobre el tapete la duda acerca del origen y causas de enfermedades letales que, sorpresivamente, atacaron a prominentes líderes de la izquierda latinoamericana.
   Las máximas autoridades del gobierno bolivariano de Venezuela anunciaron recientemente que iniciarán una profunda investigación científica para tratar de encontrar la verdad sobre el agresivo cáncer que le quitó la vida al indiscutible líder latinoamericano, en momentos en que se disponía a cumplir un nuevo mandato popular de gobierno, después de ganar abrumadoramente en las elecciones de octubre pasado.
   La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), junto a otras agencias europeas e israelíes dedicadas al trabajo secreto y la subversión, tienen un largo historial de ataques bacteorológicos contra líderes mundiales, que se fueron conviertiendo en incómodas figuras frente al proyecto hegemónico del imperialismo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez, los pueblos de América te dicen: ¡Hasta siempre, comandante!

Por Miguel Fernández Martínez

   Aún cuando la consternación invade a millones de hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo entero, después del deceso del comandante bolivariano Hugo Chávez Frías, se confirma la sentencia martiana de que "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".
   Chávez salió de las entrañas de la tierra, como hijo escogido de una Latinoamérica repleta de deudas con los próceres que, a fuerza de ideas y con el sable desenvainado, soñaron una América unida e independiente.
   Aquel 28 de julio de 1954, el espíritu de Simón Bolívar sobrevoló Sabaneta de Barinas, anunciando sobre los picos  de América que había nacido su más radical seguidor.
   Don Hugo y Doña Elena lo formaron para un futuro de batallas, y forjaron la voluntad de aquel jovencito que soñaba con ser un jugador de béisbol y que terminó portando la daga de cadete del ejército venezolano, sin prever que se iniciaba la difícil ruta de un guerrero comprometido con su pueblo.
   En la escuelita de Juan Pino terminó de aprender los secretos del conocimiento que empezó a recibir muy temprano de su abuela indígena Rosa Inés.
   Llegó al colegio en su primer día con unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía, y la abuela Rosa Inés lloraba porque no le alcanzaban los dineros para comprarle zapatos.
   Un pasaje en la vida del futuro líder popular que reforzaría su afán por una Venezuela soberana que alcanzara los verdaderos propósitos bolivarianos de independencia, soberanía e igualdad de todos los venezolanos.
   En 1971 el joven soñador ingresó en la Academia Militar de Venezuela, convirtiéndose en oficial de las fuerzas armadas, y reafirmando el solemne juramento de defender con la vida su compromiso con la Patria, el mismo compromiso que lo llevó a fundar en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 en vísperas de los doscientos años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.
   Bajo el Samán de Güere, el mítico árbol bajo cuyas ramas acampó Bolívar, Hugo Chávez juró solemnemente reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir la nueva República venezolana, propuesta que no tardó en consumar al encabezar la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, a la cabeza de sus compañeros de armas.
   En la cárcel de Yare Chávez terminó de definir su futuro proyecto político. Las masas populares aplaudieron su intento de sacudir las lacras que desangraban a Venezuela, y con ese mismo pueblo llegó victorioso a la presidencia en diciembre de 1998, encabezando un nuevo estilo de gobierno popular, que le devolvió la voz a los oprimidos de siempre.
   Fiel seguidor de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, Chávez empuñó el sable de Bolívar en una nueva cruzada redentora que concretó acciones en históricos proyectos como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América, y la Comunidad de estados latinoamericanos y Caribeños, y su larga mirada integradora es ya una realidad tangible en el sueño de unidad continental.
   Solo la muerte pudo frenar el empeño de este hombre sencillo que no escatimó esfuerzos por ver crecer su Venezuela querida, pero en medio del dolor de millones de latinoamericanos que sienten su partida, queda el ejemplo de un gigante, bolivariano consecuente, que desde ya forma parte del panteón de los grandes próceres de América.

sábado, 2 de marzo de 2013

Los Estados Unidos y la Enmienda Platt: la página más ominosa de la historia de Cuba


   En contra de la voluntad del pueblo cubano, el 2 de marzo de 1902 el Congreso de los Estados Unidos otorga su aprobación definitiva a la Enmienda Platt, que sería de inmediato sancionada por el Presidente de ese país.
   Así, tal oprobiosa enmienda pasaba a estar anexada a la Constitución de Cuba
   El afán del reparto territorial por parte de las grandes potencias europeas a finales del siglo XIX y la necesidad diplomática norteamericana de evitar rozamientos en medio de esas contradicciones, unido a la resistencia de una mayoritaria parte del pueblo cubano a la anexión, obligó a los Estados Unidos a buscar una fórmula por la cual los cubanos tuvieran su república, pero siempre mediatizada si se lograba que los elegidos fueran hombres que se plegaran a los intereses norteamericanos.
   Es sobre esta base que el 9 de febrero de 1901 el secretario de Defensa norteamericano, E. Root, envió una carta al gobernador Wood definiéndole las cinco condiciones que debían servir de base para las relaciones cubano norteamericanas:
1. Reconocer el derecho de EE.UU a intervenir en los asuntos internos en Cuba,
2. Limitar los derechos de Cuba a firmar acuerdos y tratados con las potencias extranjeras o a concederles todo tipo de privilegios sin acuerdo previo de EE.UU.,
3. Limitar los derechos de Cuba a obtener empréstitos en el extranjero,
4. reconocer el derecho de EE.UU. a adquirir tierras y tener bases navales en Cuba,
5. reconocimiento y observación por Cuba de todas las leyes promulgadas por las autoridades militares norteamericanas y los derechos derivados de estas leyes.
El senador Orville H. Platt, al presentar su enmienda ante el Congreso norteamericano, tomaría esos cinco puntos y les agregaría tres cláusulas más.
6. el gobierno de Cuba ejecutará y, en cuanto fuese necesario, cumplirá los planes ya hechos y otros que mutuamente convengan para el saneamiento de las poblaciones de la Isla, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades epidémicas e infecciosas, protegiendo así al pueblo y al comercio de Cuba, lo mismo que al comercio y al pueblo de los puertos del Sur de los Estados Unidos,
7. la isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglo la propiedad de la misma,
8. El gobierno de Cuba insertará las anteriores disposiciones en un Tratado Permanente con los Estados Unidos.
   Así surgió desde el Congreso de los Estados Unidos la Enmienda Platt, que los cubanos estarían obligados a incorporar como un apéndice a su Constitución republicana.
   Unos días después de aprobada la Enmienda Platt, el general Wood escribió a Teodore Roosevelt, entonces vicepresidente de EE.UU.: "Por supuesto que con la Enmienda Platt, a Cuba le hemos dejado poca o ninguna independencia... Lo práctico ahora es conseguir la anexión. Esto requerirá un poco de tiempo... Con el control que tenemos sobre Cuba, y que sin duda antes de mucho se convertirá en posesión, pronto controlaremos todo el comercio de azúcar del mundo. Creo que Cuba es una adquisición de lo más deseable para los Estados Unidos".

Tomado del sitio digital del diario cubano Granma

Desde Miami: Esto es lo que los políticos de Miami quisieran llevar a Cuba


congresistas cubanoamericanos  


por Edmundo García

   Con retraso y escondiendo información que al parecer le comprometía, El Nuevo Herald de Miami se decidió a tratar abiertamente un escándalo político que apareció en el Miami New Times por lo menos desde el 15 de octubre del 2012, cuando el periodista Francisco Alvarado publicó un artículo titulado
“Carlos Giménez, Rebeca Sosa and David Rivera Shower Favors On Ex-Cocaine Trafficker” (Carlos Giménez, Rebeca Sosa y David Rivera favorecen a ex traficante de cocaína).
   Antes de seguir adelante déjenme decirles que el Miami New Times es un semanario en inglés de bastante independencia, que se dedica a reseñar espectáculos culturales principalmente de la zona de Miami Beach, pero tiene reporteros, columnistas y articulistas de gran valor y profesionalidad periodística.