lunes, 18 de febrero de 2013

Los 50 años de Rayuela y el espíritu perpetuo de Julio Cortázar


   Rayuela  es una novela del escritor argentino Julio Cortázar  (1914-1984) publicada un 18 de febrero de 1963. Es una de las obras centrales del boom latinoamericano. El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando inclusive al surrealismo en algunas partes del libro.
   La novela tiene un total de 155 capítulos, que pueden ser leídos de diferente forma a la lectura tradicional, es decir, empezando por la primera página y siguiendo el físico del texto hasta llegar al último capítulo, el Tablero de dirección de las primeras páginas del libro propone uno completamente distinto, saltando y alternando capítulos.
   La novela de Julio Cortázar “Rayuela”, es una obra novedosa e inteligente, en la que el lector es forzado a adquirir el protagonismo al que no está habituado.   
   La gran novedad de esta obra es su presentación, pues su lectura puede ser ortodoxa, o seguir las directivas del autor.
   La novela de Julio Cortázar “Rayuela”, es símbolo de su generación, donde se da la destrucción del sentido común, y la degradación del lenguaje, la imaginación exuberante.
   “Rayuela” se publica en 1963 y significa una revolución de la literatura en lengua castellana. Se trata de un libro transgresor, una novela que es protagonista de sí misma, un juego de palabras que puede leerse de diversas maneras, ya sea siguiendo las pautas del autor, o de manera libre.

   Saúl Yukievich ha considerado que la novela “Rayuela”, es una jugarreta metafísica, una jugada humorística, donde coloca todo lo que se le ocurre y lo que ocurre. Cortázar siempre estuvo al filo del oficio de escritor, en la controversia.
   Para Cortázar, la fuerza de la literatura estaba en la vida misma y no en la perfección de lo escrito.
   “Rayuela” se editó en Sudamericana, con formato de “pequeño ladrillo negro”, como fuera calificado por algunos. Con múltiples posibilidades de abordaje.  
   Puede leerse como un libro tradicional, de corrido, O es posible saltearse algunos capítulos, o seguir las sugerencias del autor.
   Rayuela se suma a un movimiento de escritores latinoamericanos que rompieron las estructuras de las formas de los libros de su tiempo. Cultivan estilos que se oponen a las normas, donde puede ocurrir cualquier cosa dentro de sus historias. No se trataba de inventarlo todo, sino de retomar ciertos elementos y trabajarlos de una manera diferente.
   La trama de la novela es intrincada y novedosa, pero el centro está en el universo psicológico de cada personaje y la relación que cada uno establece con el amor, la muerte, los celos y el arte.
   El argumento puede dividirse en tres partes:
   • La primera parte, Del lado del allá: narra la vida del Horacio Oliveira, un argentino que vive en París y mantiene una relación con la Maga, y sobre los amigos y discusiones de estos.
   • La segunda parte, Del lado da acá: Horacio retorna a Buenos Aires a vivir con su antigua novia. Trata sobre la relación de este con una pareja de amigos en los que ve reflejada a la Maga y a sí mismo.
   • Tercera parte, De otros lados: agrupa elementos sueltos de la historia anterior.
   Rayuela reivindica la importancia del lector, empujándolo al protagonismo y rompiendo la linealidad y es considerada por muchos críticos como una antinovela.
   Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica.
   Entre las múltiples obras del autor se destacan sonetos, cuentos, obras de teatro y novelas. Entre sus escritos más conocidos se destacan Bestiario, Los Premios, Historias de Cronopios y de Famas, El Perseguidor y otros cuentos, La vuelta al día en ochenta mundos, 62/Modelo para armar, Libro de Manuel, Un tal Lucas, Queremos tanto a Glenda, Salvo el crepúsculo y muchos más.
   Pero, Rayuela es su obra maestra. La primera edición apareció por primera vez en 1983 y, de allí en más, no deja de editarse.
   Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo. boom latinoamericano.

Tomado de la Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario