martes, 16 de octubre de 2012

En el cumpleaños 51 del semanario humorístico cubano Palante


    El semanario humorístico Palante fue una nueva forma de hacer humor gráfico a disposición del pueblo de Cuba.  Después de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, nuestros humoristas comenzaron a crear un humor diferente al que había existido antes.
   Nacía un arte autóctono, comprometido con la causa de los humildes, al lado de la pequeña Isla y frente al peligroso vecino del Norte, que trataba (y aún trata) de apoderarse de Cuba.
   Un grupo de dibujantes y escritores de vanguardia, profesionales talentosos que procedían de otras publicaciones y algunos que surgieron al calor de las nuevas condiciones, se aglutinaron en un equipo.
   El 16 de octubre de 1961 surgió Palante, como un semanario dirigido a cultivar las mejores expresiones del humor general, el costumbrismo y la sátira política. Es hoy el más antiguo de los periódicos satíricos que se editan en Cuba y en toda Latinoamérica. Así comenzó esta historia que ya cumplió 51 años.
   Palante ha sido un permanente cronista de la vida del país. A través de su colección de archivo podemos recorrer las alegrías y angustias de un pueblo en Revolución, con la risapor bandera, blandiendo un “látigo con cascabeles en la punta” contra todo lo malo.
   Palante se ha regido siempre por el principio de hacer un humor sano y constructivo, que evita la grosería, que no se mofa de los defectos físicos de las personas, ni busca la risa fácil exaltando las miserias humanas o irrespetando razas o nacionalidades.
   Ha apostado siempre por lo mejor del ser humano y ha hecho del costumbrismo casi su sello distintivo.
   Este periódico, en su carácter nacional, le ha dado cabida a colaboradores de todo el país y a colegas extranjeros amigos de Cuba.
   A través de estas décadas ha devenido escuela formadora de varias generaciones de jóvenes humoristas.
  Ha sido también fiel exponente de la solidaridad con los pueblos en su lucha por un mundo mejor, de las batallas por la paz, la igualdad, la independencia y la soberanía de las naciones, la ecología y la unidad latinoamericana. 
   Y en los últimos tiempos un incansable defensor de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en los EE.UU por infiltrarse dentro de la mafia cubano-americana que, desde Miami, fragua planes terroristas contra Cuba.
   Uno de esos Cinco Héroes, Gerardo Hernández Nordelo (H.Nordelo) fue colaborador del periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario