sábado, 14 de abril de 2012

La solidaridad mundial en las calles de EE.UU. a favor de los Cinco Héroes cubanos


Por Miguel Fernández Martínez*
El movimiento de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos desde 1998, toma fuerza y sigue apuntando hacia una mayor identificación de la sociedad estadounidense con el caso.
Disímiles acciones se desarrollan a diario a favor de la inmediata libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen largas e injustas condenas por monitorear a los grupos terroristas anticubanos que operan impunemente desde territorio norteamericano.
Pocas veces se ha conocido de un movimiento solidario tan consistente dentro de Estados Unidos, que clama persistentemente por la libertad de estos cinco cubanos que dedicaron sus esfuerzos a salvaguardar la integridad territorial y la soberanía de su Patria asediada.
Una lucha que dura más de 13 años y que ha visto entrelazar las manos de miles de hombres y mujeres de los más increíbles lugares del planeta, levantando sus voces porque se detenga la injusticia.
Más difícil aún es mantener ese espíritu de solidaridad en Miami, quizás el espacio geográfico más hostil para la causa y donde se encuevan los peores enemigos ideológicos de esos cinco patriotas que sacrificaron todo a favor de preservar la vida de sus conciudadanos.
Como preámbulo a la jornada "5 días por los 5 cubanos" a celebrarse este mes en Estados Unidos, organizaciones de cubanos emigrados en Miami, agrupados en la Alianza Martiana y con el patrocinio de la emisora Radio Miami, estremecieron los cimientos del principal emporio contrarrevolucionario, con el despliegue de una inmensa valla exigiendo la liberación de los cinco antiterroristas.
El cartel, colocado el 10 de abril sobre la azotea de un restaurante ubicado en la céntrica intersección de la Avenida 17 y la primera calle del South West, en la Pequeña Habana, atrajo la atención de miles de conductores y transeúntes, sorprendidos al ver que el "Give me Five", es un mensaje de libertad dirigido al presidente norteamericano Barack Obama.
Este segundo intento también recibió la virulenta respuesta de grupos extremistas anticubanos de Miami, quienes presionaron, incluso hasta llegar a las amenazas con los propietarios del negocio donde estaba colocado el letrero, lo que obligó a que la compañía CBS Billboards retirara la valla.
En enero de 2011, la Alianza Martiana desplegó por primera vez una gran valla en la intersección de la 37 Avenida y la cuatro calle del North West de Miami, y apenas instalada, se hicieron presentes los militantes del odio anticubano, exigiendo su retirada inmediata, entre gritos y pedradas.
Sin cumplir 24 horas de colocada, la valla fue sustituida por un nuevo anuncio comercial, violando el contrato legal firmando por la Alianza Martiana con la compañía Clear Chanel. El emigrado cubano Andrés Gómez, director de la Revista Areíto Digital, y uno de los más destacados activistas a favor del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y su diáspora, reconoció la importancia de esta acción solidaria, a la que se unieron sendos anuncios publicados en los periódicos locales El Nuevo Herald y The Miami Herald.

"Esta valla es parte del continuo esfuerzo de más de 12 años por parte de las organizaciones que integran en Miami la Alianza Martiana, a favor de que se haga justicia en este caso y así lograr la libertad incondicional de nuestros cinco hermanos", declaró el activista.
Hace apenas una semana, en la costa oeste norteamericana, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco colocó un enorme cartel sobre una de las autopistas más transitadas en el área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California.
La tela, que dejaba leer: "Obama, libertad ya a los Cinco cubanos", fue apreciada por los conductores que transitaban por la autopista Interestatal 80, quienes en señal de aprobación, tocaban las bocinas de sus camiones, autobuses y automóviles.
En 2008, el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, dirigido por la destacada activista Gloria de la Riva, desplegó grandes carteles alusivos al caso de los Cinco cubanos en el Boulevar Hollywood, una céntrica plaza de la ciudad californiana de Los Ángeles, y en San Francisco.
Este mes de Abril anuncia una avalancha de acciones, bajo la dirección del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, quienes tienen previsto realizar una jornada de denuncia, del 17 al 21, que movilizará a importantes voces procedentes de distintas ciudades norteamericanas, Europa, Canadá y Latinoamérica.
Washington será el punto de encuentro para celebrar la jornada "5 Días por los 5 Cubanos", y tribuna internacional para denunciar las injusticias cometidas contra los cinco luchadores antillanos.
Intelectuales, profesores, religiosos, sindicalistas, artistas y activistas confirmaron su adhesión a las manifestaciones, entre ellos, Noam Chomsky, Mike Farrell, Pete Seeger, Angela Davis, Tony Woodley, Rafael Cancel Miranda, Gayle McLaughlin -alcalde de Richmond, California-, y Geoffrey Bottoms, sacerdote del Reino Unido. El programa contempla hacer lobby en el Congreso estadounidense, mientras el 20 se celebrará el encuentro público Obama give me Five, antecedido de la apertura en el Festival Center de Humor desde el Encierro, muestra itinerante de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas condenado injustamente a dos cadenas perpetuas.
Danny Glover,destacado actor de cine y la cofundadora del Sindicato de los Trabajadores del Campo, Dolores Huerta, confirmaron su participación en este evento que demandará la excarcelación de los patriotas isleños.
El panel Obama give me Five, contará con importantes figuras entre las que figuran Salim Lamrani, escritor y especialista en las relaciones Estados Unidos-Cuba, y Wayne Smith exjefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana.
Intervendrá
n además, Cindy Sheehan, defensora de la paz y de la justicia internacional, el abogado de inmigración y periodista cubanoamericano José Pertierra, y Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, entre otras personalidades.
Temas como la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses, la libertad de Los Cinco, eliminar a la Isla de la lista de países patrocinadores de terrorismo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo, estarán presentes en las discusiones.
Además se exhibirán los documentales Esencias, de Roberto Chile, sobre la gira por Estados Unidos de la Compañía teatral Infantil cubana La Colmenita, en octubre último, y "Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie", del cineasta Saul Landau, que denuncia la impunidad de criminales como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, José Basulto y Antonio Veciana.
Esta jornada por la justicia y los derechos humanos, se clausurará en el Salón Bolivariano de la embajada de Venezuela, y tendrá como oradora principal a la pacifista norteamericana Cindy Sheehan.
Abril de 2012 hará historia en Estados Unidos, y evidenciará hasta dónde puede llegar la fuerza de la solidaridad internacional, y será momento oportuno para demostrar, como decía el Héroe Nacional cubano José Martí, que "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército."

* Miguel Fernández Martínez - Periodista de la Redacción Norteamérica de la Agencia Prensa Latina

tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario