viernes, 9 de marzo de 2012

Las verdades de un cubano que piensa con el alma


Mi buen amigo y colega Osvaldo Rodríguez, uno de esos tantos periodistas cubanos que va defendiendo las verdades de su Patria con las uñas, escribió sus impresiones de una de tantas “polémicas” que se generan en el ciberespacio y donde florecen amantes y detractores del proceso social cubano.
Bajo el título de “Desayunar, almorzar, comer, ¿y...?”, publicó su experiencia digital en su blog La Cuba de la palma, que ahora compartimos con todos nuestros amigos.

Desayunar, almorzar, comer, ¿y...?
por Osvaldo Rodríguez

"No son muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría.
Muertos son los que llevan muerta el alma
y viven todavía"  

  Carlos de New York City, quien participó en un intercambio de opiniones generado por el trabajo “Susana Pérez en Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?”http://rouslyncuba.wordpress.com/2012/02/28/susana-perez-en-estados-unidos-una-historia-de-suenos-logrados/ posteado en el blog de la joven colega matancera Rouslyn, me motivó a introducir un tema tan viejo como la existencia del hombre: lo material y lo espiritual.
Les cuento que otro fulano que se hace llamar Capri y alguien que se identifica como Mercedes, les cayeron en pandilla a Carlos, porque ofreció sus opiniones acerca de la realidad de los cubanos que viven en EE.UU. y su relación con el sistema, éxitos y fracasos y las satisfacciones o frustraciones.
En la tierra de la “democracia”, donde supuestamente todos tienen derecho a opinar y que se le respeten sus criterios, el residente extranjero de New York City fue virtualmente crucificado por considerarlo un traidorzuelo manipulado.
El asunto que se debatía estaba relacionado con riqueza material y pobreza espiritual.
Recuerdo el  viejo refrán popular cubano que reza: “el amor y el interés se fueron al campo un día, y más pudo el interés, que el amor que te tenía”. Hay otro acuñado por el Tío Sam, que asegura “todo hombre tiene su precio”.

Otro ataque se producía contra la joven veinteañera que dignamente defiende sus ideas en su blog y recibía esta andanada, con faltas ortográficas incluidas:
 “el tres veces camperon mundial y olimpico Emilio Correa que se quedo en Cuba pudiendo ser millonario en USA y ahora vivie en una cuarteria??..como muchos olimpicos cubanos…aqui esta Gamboa..Rigondaoux y otros campeonre olimpicos cubanos ahora millonarios y campeones mundiales..y que hablarde peloteros???..Susana alla era popular..aqui es LIBRE!!…ella misma lo dice….ademas dera rous…no es lo mismo brillar en Cuba que aqui..AQUI ES AL DURO Y SIN GUANTE!!..lo se por experiencia..este mercado es muy competitivo…si tu vienes para aca ..creo que nunca podrias trabajar de periodista..te faltan agallas..como la que tiene Yoani….”
Por participar en el debate, también recibí mi cuota de ofensas, porque dije lo siguiente:
 “Dicen allá (en ese mundo donde estás ahora) que todo hombre tiene un precio (busca el tuyo y verás), pero quienes así piensan no pueden entender que de haya hombres (y mujeres) sin precio; es el caso de quienes prefieren la cuartería con los suyos, que adorar lo material, aunque lo inunde la indigencia espiritual. Esos ejemplos que pones quizás sean tales casos.
“La decisión de dónde vivir es de cada cual, casi siempre muy unida al concepto de familia, a los compromisos sociales y a otros valores, de los cuales hay que estar investido. Dudo que puedas comprender esto.
“Susana, según leí cuando decidió instalarse en Miami, siguió esos principios familiares, y por ello la admiro, aunque debió sacrificar su profesión. No creo que ella es de las que valora el dinero por encima de valores espirituales y su propia entrevista es el mejor ejemplo.
“Competitividad en su caso, tiene mucho que ver con la cultura, o mejor dicho, la pobre cultura, de quienes pudieran y debieran apreciar su clase.”
Y terció entonces el “demócrata” polemista de nombre Capri:
“DearOsvaldo ..En el mundo es que vivo todo el mundo tiene un precio….pero en el mundo en que tu vives nadie vale nada..es asi de simple..solo valen los que forman parte de la nomeklatura y acceso al poder y a los bienes materiales capitalistas que el pueblo no lo tiene ..eso es demagogia..se da el ejemplo en todo o se es “capitan arana”..has lo que digo y no lo que yo hago..”vives como te obligo ..y no como yo vivo”..mas demagogia…en este mundo material …nada humano me es ajeno..y nada divino tampoco..los espiritus no tienen la necesidad de satisfacer los tres grnades problemas del cubano de a pie..a saber: DESAYUNO…ALMUERZO…COMIDA….. claro..son mas “spirituales”..ya que estos ultimos no desayuna ni almuerzan ni comen..esos campeones se quedaron en Cuba creyendo en el sociolismo y que Cuba se desarrollaria para el 2000 como vociferaba el dinosauro fidel..creyeron en fidel..y se embarcaron..le decia a Rous que haga una entrevistas con los “olvidados de siempre”..pqero Rouslyn no es PERIODISTA…ES “PERIO-DICTA”…competitividad tien que ver con esfuerzos,,,inteligencia..perseveracion,,con inteligencia emocional …y no con amiguismo o politca…Cuba premia la mediocridad..en USA las oportunidades estan ahi..claro..hay que estr muy preparados para cogerlas…such is live..Dear..aqui no se puede vivir de la “Muela ni del cuento”…. Osvaldo y cual es tu precio?”
A semejante personaje vale la pena ignorarlo, pero Carlos, el cubano residente en New York, los definió genial, aunque alguno se burló de su ortografía:
“Nadie triunfa en Tierras Ajenas , podrias tener un poco de dinero , una fama casi olvidada y muy apagada ,Podras Rentar un buen apto mejor que el mio Quizas ,Mandaras a tu familia en Cuba muchas Fotos tiradas frente aun carro , en tu mismo apto , en las calles y en esa cosas bellas que tienen esta gran nacion ,Pais bello y poderoso.
“Tus Familiares en Cuba orgullosos de ti , de aquella fama que tenias en Cuba y de tu pueblo aquel cariño y reconocimiento donde quieras que hivas ,Ya tu no estaras mas en Cuba ” Tu familia por aquello e saberte que abandonaste a cuba y a tu querido pueblo televidente ellos para limpiar tu imagen y salida del pais ” Diran a sus vecinos ” Mira quien esta aqui ,que gordo esta , mira que bien esta ” hasta tiene ya su casa , se la compro porque alli si gana dinero , alla esta de lo mas bien ” dice el ” ganando por hora un salario que aqui no ganaba ” y mira su casa que se compro ” hasta con piscina y todo ”
“! Pero esa Persona no dice en sus cartas y llamadas a sus familia ! que esta muerto por dentro ,que no tiene nada ,ni amigos ni quien apoye , que ese apartamento tiene que pagarlo mes tras mes porque es rentado y que ese grande salario que gana por hora no le cubre ni para pagar su renta ” Que aqui no existen los amigos ni las mujeres Fieles quete apoyen ,Que aqui te cahes al Piso y te pisan y pasan por arriba. ” Que ya lo echo esta Pero por dentro extraña todo en Cuba ,ese calor humano ,esas familias y amigos que dejaste atras y ese publico     ” Que aqui se vive apresurado y para vivir no puedes tener escrupulos , ” Que aqui te apartan y te empujan porque todos quieren ser el primero ” que si te emferma o te cahes al Piso Todos saltan de alegria “porque asi ocuparan tu lugar o tu puesto ”
“Que aqui todos dicen que estan bien ,si porque tienen un trapo que ponerse ,unos poppys ,un pulover , pueden caminar y comer a cualquier hora comida chatarra , cuando no Frisadas de 10 meses en el frigorifico ,toda comidad sintectica no se pronunciarla esa palabra , pero los que viven aqui comiendo como cochinitos dentro de un corral y engordando cada dia mas si saben a que me refiero ” Todos estos artistas ,Peloteros y cubanos emigrantes ! Todos ! lo que les falta es honestidad y Sinceridad ” porque estar bien es vivir en tu patria y dentro de tu pueblo .
“Aqui dicen estar bien ,trabajando de esclavos , cada dia con las deudas de tarjetas de crdito Creciendo por los intereses , Que no tienen ni seguro medicos , ni la mano amiga o de un familiar que los ayude a pararse de nuevo ” ! Es Verdad..Aqui estan bien , Pero muertos Por dentro !”
Después de estas apreciaciones de Carlos, solo pude escribir en el blog lo siguiente:
“Sabias palabras las suyas, Carlos; no importa cómo escribe el español si se hace entender, otros que al parecer saben enlazar sujeto verbo y predicado, les cuesta sumar sin calculadora, dedican su cultura a contar $$$ y calcular dónde se vive mejor, un sentimiento antimartiano.
“Pero en las empobrecidas almas, aquellos cuyos espíritus viven de DESAYUNAR, ALMORZAR Y COMER, no caben razonamientos simples pero profundos como los suyos.
“Gracias, Carlos, por regalarnos su opinión y ojalá que su burro camine por sendas menos turbulentas, y que un día lo conduzca de regreso a su Patria, donde todo cubano siempre encuentra la paz.
“Gracias Rouslyn, por el tema que desató la polémica que permitió reflejar las bajas pasiones de unos, y la grandeza de otros.”

Tomado del sitio digital La Cuba de la palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario