domingo, 30 de octubre de 2016

A 106 años del natalicio de Miguel Hernández, el valiente poeta de Orihuela



Miguel Hernández (1910-1942)
   Miguel Hernández, el pastor de Orihuela que se convirtió en uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, estaría cumpliendo 106 años este 30 de octubre, y el mundo lo sigue reverenciando por su enorme aporte a la literatura universal y por su valiente vida en defensa de la República Española contra el fascismo.
   Apenas 32 años tenía Miguel, al morir de tuberculosis en una cárcel fascista en Alicante, después de ser apresado cuando trataba de huir a Portugal, de la persecución de la policía franquista.
   Miembro del Partido Comunista de España, Miguel Hernández formó parte del Quinto Regimiento, combatió en los frentes de batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura.
   En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, donde conoció al peruano César Vallejo, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha.