miércoles, 24 de junio de 2015

Mercenarios extranjeros: la guerra sucia contra Siria



el autor entrevista a dos mercenarios kirguisos capturados en Siria
por Miguel Fernández Martínez

Damasco (PL) Cuatro mercenarios extranjeros, miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) capturados en Siria, revelaron aquí parte de la siniestra maquinaria orquestada por Estados Unidos, Turquía y algunas potencias occidentales, en su intento por derrocar al gobierno de este país árabe.

 Prensa Latina estuvo en un cuartel de seguridad del ejército, ubicado en las afueras de Damasco, visitó sus celdas, y constató de primera mano la manipulación de que son objeto estos jóvenes musulmanes en diferentes lugares del mundo, a quienes incitan a incorporarse a una supuesta yihad (guerra santa) contra el pueblo sirio.

Según cifras conservadoras, más de 100 mil mercenarios extranjeros se han infiltrado por las fronteras sirias, principalmente por Turquía, Líbano y Jordania, para engrosar las filas del EI, el Frente al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en este país levantino), y otras bandas armadas a las que Estados Unidos califica irónicamente como “oposición moderada”.

jueves, 18 de junio de 2015

Ramadán en Siria: entre la fe y el fanatismo



por Miguel Fernández Martínez
corresponsal de Prensa Latina en Siria

Damasco, 18 jun (PL) La celebración del Ramadán en Siria, festejo sagrado de los musulmanes, inició hoy su primer día en medio de un debate que va de la fe al fanatismo, una de las causas del conflicto que sufre este país árabe desde 2011.

   El mes de Ramadán, noveno del calendario lunar musulmán, es fecha sagrada para más de mil 600 millones de personas en el mundo que siguen los enunciados del profeta Mahoma, según las revelaciones divinas que tuvo y que constituyen hoy los textos del Corán.

  A pesar de su condición de país laico, no es difícil escuchar en Damasco o en cualquier otra ciudad de esta nación levantina los llamados a la oración desde los minaretes de las mezquitas, o ver hombres ataviados con sus largas batas (yellabiah), cubiertas sus cabezas con las típicas túnicas (kofiah) y sus rosarios (massbaja) en las manos.