lunes, 30 de junio de 2014

Presidente de Google critica bloqueo de EE.UU a Cuba y contrarrevolución se frustra




Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google
    Para frustración de la bloguera Yoani Sánchez, quien pensó sacar provecho de la visita privada que le hizo hace unos días en su casa de La Habana el Presidente de Google, Eric Schmidt, el alto ejecutivo estadounidense criticó el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba hace más de cincuenta años.
   Después que la cibermercenaria divulgara la presencia de Schmidt en La Habana y se generara toda una ola de especulaciones, el presidente ejecutivo de Gloogle, quien arribó a Cuba acompañado de los directivos de su empresa Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling, hizo públicas sus vivencias en la isla caribeña.
“Estas políticas desafían el sentido común: hay decenas de países a los que consideramos aliados y a donde se nos permite viajar y que significan una amenaza mucho mayor que Cuba para Estados Unidos en esta década”, afirmó Schmidt, un post en su página en Google Plus donde describió su reciente viaje a la Isla.

domingo, 29 de junio de 2014

Nueva ley cubana de inversión extranjera entra en vigor

   La Ley 118 de la Inversión Extranjera entra hoy en vigor, tras ser aprobada el pasado 28 de marzo por el Parlamento cubano, como una alternativa para potenciar el crecimiento económico de la nación.
   El texto legal plantea facilidades financieras y tributarias para atraer capital foráneo, con respeto a los principios socialistas y a las proyecciones de la actualización de modelo económico cubano.
   Sobre esa base las autoridades de la isla utilizarán la nueva legislación como un mecanismo que contribuya a la renovación y el futuro económico de Cuba, con lo cual deberá crecer también la confianza internacional al ofrecer el marco legal adecuado y transparente.
   El Parlamento, al aprobar dicha legislación, ratificó que incentivar la participación de capital foráneo no significará en ningún momento vender al país, pues se hará sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales y del respeto a la soberanía e independencia nacionales.
   La Ley establece las modalidades de empresa mixta, contrato de asociación económica internacional o la empresa de capital totalmente extranjero.
   También prevé, con respecto a la propiedad estatal, la transmisión total o parcial de objetivos económicos para su desarrollo, con carácter excepcional, si resultara útil y necesario.

Ejecutivos de Google en La Habana…. ¿y del bloqueo qué?



Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google Inc.
por Miguel Fernández Martínez

   La visita que realizan por estos días a La Habana Eric Schmidt, Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling, altos ejecutivos de Google Inc. ha levantado curiosidades y suspicacias en algunos medios digitales y jóvenes periodistas.
   La presencia en Cuba de Schmidt, presidente ejecutivo de Google, una empresa transnacional estadounidense, especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, y su visita a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), está generando especulaciones de todo tipo.
   Entre las preocupaciones destacadas en el sitio digital OnCuba alrededor de la visita, están el supuesto silencio de la prensa cubana (como si la visita fuera todo un show o si los visitantes fueran tan relevantes como para ocupar titulares), la solapada autorización de las autoridades cubanas para que pudieran visitar la UCI y si detrás de la visita hay algo más que la publicitada intención de “promover las virtudes de una Internet libre y abierta”.
   El sitio de marras citó a la agencia española EFE, -que toma como "fuente" al sitio digital de la blogomercenaria Yoani Sánchez (tremendas fuentes las de OnCuba)- informando que “durante el programa oficial, los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red. Se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la Isla”, con lo cual seguramente hace referencia al capital humano y profesional con que cuenta el país.
   El reportero de OnCuba fue más suspicaz al afirmar que “nada es al azar en este caso. Ni la visita camuflada de experiencia académica/comercial/educativa de los empresarios; ni el intento de pasar por alto su presencia; ni el visto bueno de las autoridades cubanas para que Schmidt y sus acompañantes visitaran los sitios escogidos”.
   Lo que no menciona OnCuba en su artículo es que Google no permite el acceso a usuarios cubanos, desde Cuba, a sitios como Google Analytics, ni a Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, aplicaciones que ya estaban vedadas para los cubanos.

viernes, 27 de junio de 2014

Red Bull cayó en las garras del bloqueo yanqui contra Cuba





















El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes que la empresa de bebidas energéticas Red Bull North America llegó a un acuerdo para evitar una posible querella civil por supuestas violaciones a las sanciones del país contra Cuba.
La empresa accedió a pagar 89.775 dólares por filmar un documental sin la autorización del Tesoro, comentó la entidad gubernamental en un comunicado.

Tomado del sitio digital Cubadebate con información de Reuters

jueves, 26 de junio de 2014

Carta abierta a Tony Ávila de la hija de un héroe cubano



De Irma González Salanueva, hija mayor del Héroe de la República de Cuba René González, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, que cumplió más de 13 años de injusta condena en cárceles de Estados Unidos por monitorear a grupos extremistas anticubanos asentados en Miami.
 
   Acabo de ver el fragmento del programa televisivo donde intentaron acusarte de violentar a las ¨Damas de Blanco¨ y no pude evitar recordar el asedio que sufrió mi familia en septiembre de 1998 cuando arrestaron a mi padre.
Aquellos sucesos dejaron en mí una impronta que por tan dolorosa, de ella pocas veces hablo. Sin embargo, al ver tú rostro notablemente sorprendido por un inesperado ataque de ofensas y mentiras no pude evitar vivir una vez más el odio del que una vez fuimos víctimas. Por eso te escribo estas letras.
    Yo tenía tan solo 14 años cuando Ninoska Pérez, quien en estos momentos te está llenando de improperios de los cuales es mejor no hacerse eco, llamaba a mi mamá por teléfono para ofenderla. 
   El FBI acababa prácticamente de llevarse de nuestra casa a su esposo, mi padre, y estábamos solas las dos junto a mi hermanita de 4 meses , sumidas en una gran angustia que se hacía más insoportable cuando sonaba el teléfono y la voz de aquella señora la interrogaba en vivo: ¿Qué se siente al ser la mujer de un espía?.

Judy Gross: “Obama tiene que hacer todo lo que sea necesario para traer a Alan Gross a casa”


Judy Gross en un taxi habanero FOTO: AP

Alan Gross, el contratista norteamericano que cumple una condena de 15 años en Cuba, recibió visita de su esposa Judy Gross quien ofreció declaraciones a la cadena MSNBC, en la que se mostró preocupada por la salud mental de su esposo.
   “En ocasiones él ha hablado de hacer algo drástico. Viéndolo ayer, creo que es posible.”
   “Creo que Estados Unidos necesita entrar en negociaciones con el gobierno cubano y traerlo a casa, traerlo de vuelta a territorio estadounidense. Es un ciudadano americano. Trabajaba bajo un contrato de Estados Unidos cuando fue arrestado en Cuba, y Estados Unidos, el presidente Obama, tiene que hacer todo lo que sea necesario para traerlo a casa”.
   “Estoy muy feliz por la familia de Bergdahl”, agregó Judy Gross que no ha cesado en su campaña dentro de su país en favor de su esposo, condenado en Cuba por introducir en el país equipos sofisticados de telecomunicaciones con fines subversivos, mientras actuaba como contratista.
   “Creo que fue una hazaña increíble, el intercambio con los cinco talibanes para traerlo de vuelta. Si el gobierno de EE.UU. es capaz de hacer algo tan complicado, seguramente ellos pueden encontrar una manera como esa de traer a Alan a casa.”

Tomado del sitio digital Progreso Semanal

Frustración de los que esperaban la traición de Silvio Rodríguez: se fue a Chile con la Revolución cubana



cantautor cubano Silvio Rodríguez
Comentario de Silvio Rodríguez, publicado en su blog Segunda Cita, a propósito de rumores noticiosos que lo situaban pidiendo asilo en Chile
 
   “Estoy aquí en Chile muy ansioso porque lleguen las 9 para irme a Ojalá a seguir mezclando y poniendo voces a Amoríos (no es el Ojalá de La Habana, es otro Ojalá que tengo aquí, con la misma gente que el de allá).
   No sólo me traje Ojalá. Me traje a mi familia, mi casa, mis tres perros, mi gato y mi cotorra. Me traje mis calles y mis árboles, mis pájaros, mis vecinos, las cabras que pastan en el solar de enfrente, las gallinas que comen de lo que pica el pollo por los alrededores.
   Me traje La Habana, San Antonio, Jibacoa, Holguín, Nicaro (sé que si agarro la central llego allá). Me traje a los 5, a la preocupación de Tony por un nido de palomas que sólo ve en el instante en que pasa por cierto lugar. Me traje la Revolución cubana.
   Prepárate Chile, que vamos a empezar de abajo hacia arriba, con una canción dedicada a Miguel Enríquez y otra al Che Guevara. Por ahí nos pasaremos a la otra Patagonia y rumbo norte. Hasta la Bahía de Hudson no paramos.
Cuando menos lo esperen los convido a comer arroz frito en en Nuevayol.

Silvio Rodríguez

miércoles, 25 de junio de 2014

Muere a los 88 años la escritora catalana Ana María Matute, Premio Cervantes 2010



Ana María Matute
   La escritora catalana Ana María Matute, gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante, merecedora del premio Cervantes de Literatura 2011 y autora de Olvidado rey Gudú y Los hijos muertos, falleció en Barcelona a los 88 años.
    Laureada además con el Premio Nacional de las Letras, recibió además los premios Planeta y Nadal, Matute es considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra.
   Nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona, hija de madre castellana y padre catalán. Con 17 años escribió su primera novela, Pequeño Teatro, que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado Los Abel, finalista del Nadal en 1947.
   Con 17 años escribió su primera novela, que no publicó hasta once años después.
   En 1952 ganó el Premio Café Gijón por Fiesta al noroeste, galardón al que siguieron los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por Los hijos muertos en 1959, mismo año en que consiguió el Nadal por Primera memoria. Era el primer título de una trilogía titulada Los mercaderes y que continuaría con Los soldados lloran de noche (1963) y La trampa (1969).