martes, 30 de julio de 2013

30 de julio de 1975: masacre de estudiantes universitarios salvadoreños en UES



Testimonio de la Licenciada Mirna Perla (sobreviviente de la masacre a estudiantes de secundaria y de la UES en 1975) brindado en la universidad, durante la vigilia del 30 de julio en 2003.

   El 25 de julio de 1975, las fuerzas militares del entonces presiente Arturo Armando Molina, intervinieron el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de El Salvador, para evitar la realización de un show bufo, que los estudiantes desarrollaban cada 26 de julio, en vísperas de las fiestas patronales de Santa Ana y en el cual, éstos ridiculizaban al gobierno.
   La intervención evitó que los estudiantes salieran ese día. En protesta el 30 de julio de ese año, los estudiantes del Campus Central organizan una manifestación que parte del estacionamiento de la Facultad de Humanidades, hacia el Parque Libertad. A esta se unen estudiantes de secundaria de San Salvador.
   Los estudiantes que marchaban de forma pacífica, son masacrados en las inmediaciones del puente a dos niveles, sobre la calle mártires 30 de julio, a inmediaciones Seguro Social.

Testimonio
   La comunidad universitaria salió a la calle por la 25 Avenida Norte a decirle al régimen del país, que la Universidad de El Salvador estaba unida a través del FUERSA, el UR19, el FAU y toda la comunidad universitaria.

Murió comediante cubano Guillermo Alvarez Guedes (video)



    Guillermo Álvarez Guedes, uno de los humoristas cubanos más aplaudidos en Latinoamérica, falleció en Miami a los 86 años.
   Comenzó su carrera artística en su pueblo natal, Unión de Reyes, Matanzas, donde participó en funciones teatrales desde los cinco años de edad. Tras darse a conocer en la radio desde finales de la década de 1940, debutó en la televisión gracias al productor y animador Gaspar Pumarejo.
   Su carisma y su sentido del humor le permitieron incursionar en sainetes, comedias musicales y espectáculos de cabaret.
   Álvarez Guedes estelarizó Casino de la Alegría, Jueves de Partagás y un sinnúmero de programas estelares de la CMQ TV. Su mancuerna artística con la legendaria Rita Montaner, en la década de 1950, hizo historia en las tablas, la radio y la televisión cubanas.
   Durante esa etapa apareció en las películas San Rifle en la Habana ( Thief in Silk, 1953), Yo soy el hombre (1952) y La pandilla del soborno ( The Big Boodle, 1957).
   Entre sus múltiples facetas, Alvarez Guedes se destacó como productor discográfico del sello GEMA, que lanzó al mercado a Rolando Laserie, Celeste Mendoza, Elena Burke y otras estrellas de la canción.
   Abandonó su país natal en 1960 estableciéndose en Estados Unidos donde vivió en Nueva York y San Juan, Puerto Rico, retomando su carrera musical, e involucrado en la creación de El Gran Combo de Puerto Rico, y en las carreras discográficas de Danny Rivera y Luisa María Güell.

domingo, 28 de julio de 2013

Fidel Castro: He vivido para luchar



Carta enviada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, a importantes personalidades presentes en la conmemoración del aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.

Queridos amigos:

   El viernes 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.
   Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.
   Nada se repite exactamente igual en la historia. Simón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable creador y visionario, se adelantó más tarde al sentenciar que Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad.
   Cuba sufrió, como América del Sur, Centro América y México con el territorio que le fuere arrebatado a sangre y fuego por el insaciable y voraz vecino del norte, que se apoderó de su oro, su petróleo, sus bosques fabulosos de sequoia, sus mejores tierras y sus más ricas y abundantes aguas pesqueras.

Salvadoreños aplauden a trovador cubano Eduardo Sosa y a dúo Buena Fe



El autor junto a Eduardo Sosa (izq) y el Dúo Buena Fe, en San Salvador

Por Miguel Fernández Martínez

   El Teatro Nacional de Santa Ana, a unos 70 kilómetros al noroeste de San Salvador, sirvió de escenario al trovador cubano Eduardo Sosa y al dúo Buena Fe, quienes participan en los conciertos Estudio y Lucha.
   El evento, en su segunda edición y organizado por la Asociación Tiempos Nuevos Teatro y la productora XAR, contó anoche además con la participación de la agrupación salvadoreña La Cayetana, y está dedicado a los mártires de la masacre del 30 de julio de 1975.
   El macabro acontecimiento ocurrió durante una protesta en los predios de la Universidad de El Salvador, donde perecieron 13 estudiantes a manos de las fuerzas represivas del gobierno encabezado por el coronel Arturo Armando Molina.

Ballet cubano de luto con muerte del maestro Fernando Alonso


Fernando Alonso

    El destacado bailarín, maestro y director de compañías de ballet cubano Fernando Alonso Rayneri, acaba de fallecer en La Habana a los 98 años de edad.
   Nacido el 27 de diciembre de 1914, Fernando Alonso fue uno de los fundadores del ballet cubano y el maestro por excelencia de la escuela cubana de ballet.
   De procedencia burguesa, se desarrolló en un ambiente donde se cultivaban la música y el deporte. Su madre provenía de una familia austro-italiana y era pianista concertista, aunque no ejerció su vocación debido a los prejuicios de la época. Casada en segundas nupcias con un contador de una empresa norteamericana, tuvo dos hijos; Fernando fue el mayor.
   En su niñez recibió clases de violín, estudió la enseñanza primaria en un colegio católico, y la secundaria en Alabama, Estados Unidos, donde practicó el fútbol americano y la gimnasia.
   Cada año pasaba sus vacaciones de verano en La Habana. En diciembre de 1931 asistió a la primera función de la Escuela de Baile de la Sociedad Pro Arte Musical y quedó prendado del ballet, que, según él: "recogía la música y el ejercicio físico, sus dos pasiones".
   Al año siguiente asistió a la presentación de "La bella durmiente del bosque", y quedó impresionado por la joven bailarina Alicia Martínez (Alicia Alonso). Su afición por la danza creció cuando su hermano menor, Alberto Alonso, ingresó en Pro Arte, poco tiempo después.
   En 1935, culminados sus estudios secundarios en Estados Unidos, regresó a La Habana y decidió comenzar estudios de ballet en la Escuela de la Sociedad Pro Arte Musical, presidida entonces por su madre. Allí realizó su debut escénico al año siguiente con el ballet "Claro de luna", junto a Alicia Alonso, y entre ambos surgió el amor de inmediato.
   De ese debut se hizo eco la prensa cubana, quien lo describió como un joven esbelto, fuerte y con grandes facultades como bailarín.

jueves, 25 de julio de 2013

Fidel Castro habla del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 (video)

Fidel Castro: La estrategia del Moncada



En 1977, el Comandante en Jefe Fidel Castro realizó un recorrido con periodistas de la Televisión Sueca por las zonas orientales del país donde tuvieron lugar los hechos fundamentales de la lucha revolucionaria. En el antiguo cuartel Moncada, la playa Las Coloradas, las regiones serranas del Pico Turquino y La Plata, Fidel habló extensamente con los periodistas suecos que le acompañaban, los que filmaron para la televisión de su país el diálogo, cuyos fragmentos referidos a los hechos del 26 de julio fueron reproducidos por el sitio digital Cubadebate en ocasión del Aniversario 60 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

I LOS ORIGENES
LA CONCIENCIA DEL HOMBRE SE PUEDE ELEVAR POR ENCIMA DE SU ORIGEN DE CLASE
PERIODISTA: COMANDANTE, USTED ayer en la Granja Siboney nos habló de su formación ideológica, de su evolución ideológica y política en tiempos de la Universidad. Yo quería hacerle una pregunta un poco anterior a eso, es decir, ¿cómo ha pasado de ese tipo de educación que usted recibió en ese tipo de familia hasta esa evolución ideológica, porque en ese discurso a los intelectuales que usted hizo, usted utilizó una imagen muy fuerte, muy viva, que decía que la educación burguesa era como un molino de piedra, que casi lo podía triturar a uno mentalmente para siempre? Eso me llamó mucho la atención, queríamos preguntarle algo sobre eso.

FIDEL: En realidad, mi procedencia… Yo nazco en el seno de una familia de terratenientes, pero no tenía una estirpe de terratenientes. ¿Qué quiere decir esto? Mi padre era un campesino español de familia muy modesta, que viene a Cuba a principios de siglo como emigrante español.

Asalto al Cuartel Moncada: Razones para una celebración



Por Orlando Oramas León*

   Santiago de Cuba, Ciudad Héroe, del oriente cubano,  será el epicentro de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, a la que asistirán varios jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe, cuando se conmemoran 60 años del asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro y un puñado de jóvenes civiles. 
   El presidente Raúl Castro, uno de los participantes de aquella gesta, presidirá el acto central en esta ciudad, remozada para la ocasión.
   El 26 de julio de 1953, en el año del centenario del apóstol José Martí, Fidel Castro y otros jóvenes seguidores del ideario martiano asaltaron los cuarteles Moncada (segunda fortaleza militar del país, en esta ciudad), y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
   Un año antes Fulgencio Batista había encabezado un golpe de Estado y sumido a la nación en sangrienta dictadura, que tenía el beneplácito y apoyo del gobierno de Estados Unidos.
   El plan de Fidel, y de aquellos jóvenes que se harían llamar la generación del centenario, era ocupar esas plazas militares y convocar a la insurrección popular.

TeleSUR: la señal informativa de América Latina celebra su octavo cumpleaños

miércoles, 24 de julio de 2013

Telesur de cumpleaños al pie de la noticia



    El canal multinacional Telesur cumplió este 24 de julio ocho años de labores ininterrumpidas con reportes de acontecimientos relevantes de Latinoamérica y el resto del mundo, apegado a un enfoque que rompe con el de los grandes monopolios de la comunicación, destaca un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa latina.
   El golpe de Estado en Honduras, la intentona golpista en Ecuador contra el Gobierno de Rafael Correa, la crisis en Libia, los procesos electorales en Venezuela, las honras fúnebres al presidente Hugo Chávez, son apenas ejemplos de las temáticas seguidas por esa televisora.
   La liberación de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, los diálogos de paz entre esa fuerza insurgente y el Gobierno de Juan Manuel Santos, las revueltas populares en Egipto y otros países árabes, y las protestas estudiantiles en Chile, también se incluyen en las noticias minuto a minuto.
   Desde su nacimiento hasta la fecha ha transmitido un total de 483 mil 963 horas con información de primera mano recogida por sus más de 20 corresponsales y colaboradores que llegan hasta el lugar de los acontecimientos.
   En 2005 fue creada como una iniciativa de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para unir a los pueblos de América Latina y el Caribe en materia comunicacional.
   Por la inmediatez y veracidad de sus transmisiones ha sido reconocida por gobiernos de la región y otras instituciones del mundo de la información.
   La multiestatal se actualiza permanentemente en cuanto al uso de las tecnologías, su imagen y contenidos para satisfacer a los usuarios para los cuales fue creada. Además de su sitio web (www.telesurtv.net), tiene cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, entre otros; para interactuar y fomentar un modelo de comunicación integrador.
   Calificada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de "defensora de la verdad mundial", Telesur permite que el mundo conozca la verdad de América Latina y del orbe.

martes, 9 de julio de 2013

Antiterrorista cubano René González afirma que se dedicará a trabajar por la libertad de sus cuatro hermanos presos en Estados Unidos



Entrevista realizada por el periodista Edmundo García* para el programa radial de Miami "La Tarde se Mueve", al Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos que cumplió injusta condena en Estados Unidos por monitorear a grupos extremistas anticubanos

René, después de tanto tiempo de hablar, de conversar, de estar al tanto, te veo, por primera vez  personalmente,  en La Habana y te veo con mucha energía, muy bien. Dime ¿ya te aclimataste a Cuba otra vez?
   Bueno, primero gracias por la entrevista y un gusto conocerte personalmente, porque como dices, habíamos intercambiado innumerables veces, pero era imposible vernos.
   Me ves como me siento, bien, en Cuba, que es a donde pertenezco, donde debo estar, entre mi gente, entre mi pueblo, entre mi familia. No sé si aclimatación es el término correcto. Desde que llegué a Cuba sentí que era donde tenía que estar y claro, esta etapa es un poco complicada, hay que, obligatoriamente,  recorrer el país, hablar con los colectivos, reunirse con la gente, porque creo que lo menos que merece el pueblo de Cuba, de parte nuestra, es ese gesto de agradecimiento.