miércoles, 27 de junio de 2012

Cuando la ciencia es cómplice de la discriminación

por el Dr.C. Julio César Hernández Perera*

   Conocer los enigmas de la vida es un perenne anhelo del ser humano. Tal espíritu ha conllevado al desarrollo agigantado de la Genética en los últimos años.
   Este apasionante campo del conocimiento —cuyas potencialidades son infinitas— se presenta como opción salvadora, o como perversa y malintencionada obra que aflora en algunas sociedades capitalistas contemporáneas.
   De la posibilidad última da fe un artículo aparecido el pasado 14 de junio en la revista norteamericana Nature, de gran prestigio en el universo de las ciencias. En el texto se reprocha el empleo de pruebas genéticas para evaluar la «pureza racial» de los miembros de un partido húngaro.
   Puede parecer inverosímil hablar hoy de «razas» humanas. Pero cuando diferentes corrientes conservadoras proliferan actualmente en Europa y en otras latitudes, la xenofobia, como vieja sombra, es triste y real.
   La información primaria, de la cual se nutre el artículo mencionado, apareció públicamente en mayo de este año, en un blog de noticias. Desencadenó una tormenta de comentarios y reacciones enérgicas por parte de diferentes organizaciones como el Consejo de Investigaciones Médicas de Hungría y la Sociedad Europea de Genética Humana. Ambas coincidían al señalar que las pruebas realizadas con fines discriminatorios son éticamente inaceptables.
   El acto es condenable, y así está contemplado en las normativas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la realización de estudios genéticos: garantizar el respeto por la diversidad humana y evitar la discriminación y el favoritismo basados en la Genética.
   La manifestación de xenofobia que he traído a colación no es un suceso aislado. Desde hace un tiempo algunas compañías de seguros médicos y de vida han reconocido la intención de conocer las características genómicas de sus pacientes para conformar un perfil de riesgo y de muerte.
   A todas luces, se trata de un procedimiento discriminatorio por cuenta del cual muchas personas se verían limitadas de suscribir un seguro. Por ese camino, y con esas intenciones, el uso de la información genética pudiera limitar la posibilidad de obtener un empleo y también el acceso a la Educación Superior.
   Mientras en algunas naciones la Genética es vista como una herramienta discriminatoria y eugenésica —práctica aborrecible por ser sucesora de la «limpieza racial» de la Alemania nazi—, en Cuba la situación es absolutamente distinta.
   Aquí apostamos por una Genética comunitaria. Es decir, una ciencia que integra estrategias para la detección y prevención del riesgo genético a nivel poblacional desde el nivel de Atención Primaria de Salud. La misión más importante es la preventiva.
   Así se persigue reducir el impacto de las enfermedades genéticas sobre la salud, en aras del bienestar de los individuos y las familias. Ello permite a las personas con «trastornos» genéticos vivir y reproducirse de forma tan normal como sea posible, así como disminuir la frecuencia y las manifestaciones clínicas de los defectos congénitos severos.
   Por lo anterior, sin sonrojarnos, podemos decir que nuestro país es privilegiado. Mientras, el mundo parece estar muy enfermo, pues, entre otras calamidades, está habitado por personas que siguen siendo dianas de la segregación.

*Julio César Hernández Perera, Doctor en Ciencias Médicas, especialista de segundo grado en Medicina Interna, profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana e investigador auxiliar.



Tomado del sitio digital del diario cubano Juventud Rebelde

martes, 26 de junio de 2012

Mensaje del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero por la muerte de Roberto González Sehwerert


Quantcast
Queridos amigos:
Supongo a todos llego la penosa noticia del fallecimiento de Roberto, el hermano de Rene y también de nosotros cuatro. El dolor no hay forma de describirlo con palabras.
Ayer en la noche escuche a Olguita, en el programa La Luz en lo oscuro, narrar brevemente su conversación telefónica con Rene, única vía por la que pudo darle tan desgarradora noticia y acompañarlo, aunque fuese unos minutos, en su pesar.
Hoy en la mañana, pensando aun en sus palabras y en todo ese absurdo que mantiene a nuestro hermano lejos de sus seres mas queridos, escribí estos versos que se por esta vía le podrán llegar también a Olguita y a Rene.

El verdadero dolor

“… al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que le teme a la muerte la llevara sobre sus hombros”
Federico García Lorca
Sobre las ultimas imágenes
una lágrima busca la luz,
para entender el verdadero dolor,
mas allá del que se relaciona con la muerte,
mas allá del que mana de la vena herida.
Todo esta cubierto por un velo infinito.
Todo esta roto por la soledad.
La sangre estremecida en la penumbra.
Las manos vacías entre el latido de las huellas.
Sin fuego nada aliviara la angustia.
Detrás de la pared hay un sol
que se esta despertando sobre el mar.
La clave de los universos y del futuro
buscada por generaciones tras generaciones
es: AMOR, PAZ, AMOR.
La sola visión de la aurora,
solo, con el dolor.

Cinco abrazos.
!Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez

25 de junio de 2012
Prision Federal de Marianna

Mensaje del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, por la muerte de su hermano Roberto


René en uno de los últimos encuentros con su hermano Roberto
Queridos amigos:

Rompo el silencio que he tomado por refugio en estos días. Espero comprendan la demora y me perdonen por ella.
No ha sido nada fácil enfrentar la pérdida de mi hermano. Mucho menos en estas condiciones. No por esperado el desenlace me ha golpeado menos.
Gracias por sus mensajes de aliento, que me han hecho sentir acompañado en estas especiales circunstancias. Me han animado en el retorno a la lucha, que es a lo que convocan el espíritu y el recuerdo de Roberto. El nunca se rindió; no lo haremos quienes quedamos en la deuda de honrar su memoria.
Para mí, que tomé conciencia de mi propia existencia junto a él y compartí con él tantas cosas, será siempre motivo de orgullo el poder decir que fui su hermano.
Para ustedes, toda mi gratitud y un abrazo.

René González Sehwerert, 26 de junio de 2012

viernes, 22 de junio de 2012

Presidente Fernando Lugo es despojado del poder en Paraguay por presiones de la derecha

Por Miguel Fernández Martínez
"No respondo a clases políticas ni a mafias", fueron las palabras del expresidente paraguayo Fernando Lugo, destituido hoy después de una burda maniobra política fraguada por las derechas oligárquicas en el Senado de la nación suramericana.
"Me despido como presidente, pero no como ciudadano paraguayo", dijo Lugo, después de enfrentar un juicio político orquestado de forma relámpago en el Congreso de Paraguay.
Expulsar a Lugo del poder es la única vía que encontraron los oligarcas para separar a Paraguay del concierto de naciones latinoamericanas que se unieron en torno a UNASUR y MERCOSUR. 
Una repetición modificada de la forma en que la derecha fascista desalojó del poder a Manuel Zelaya, en Honduras en 2010.
No quedan dudas que se trata de un golpe de estado “blanco”, o mejor, “express”, como lo calificó el propio Lugo.
Con esta decisión, se está cometiendo un error histórico, subrayó el doctor Adolfo Ferrero, abogado defensor del mandatario destituido, quien calificó además este juicio como una farsa y una maniobra golpista.
América Latina está que arde. Los pueblos no están dispuestos a soportar más manipulaciones de las derechas extremistas.
Estados Unidos, una vez más detrás de esta maquinaria golpista, provocará inevitablemente que el polvorín latinoamericano estalle.

Un minuto a la memoria de Roberto González Sehwerert


Por Miguel Fernández Martínez

  Roberto González Sehwerert acaba de abandonarnos, después de enfrentar a la muerte con la entereza que caracteriza a los bravos guerreros.
  Lo hizo sin claudicar ni bajar la espada en aras de que su hermano René, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González regresaran a la Patria, y terminara la injusta prisión que sufren en Estados Unidos.
   Todavía lo recuerdo, en camiseta, tecleando en la computadora, o sentado frente al televisor, leyendo ávidamente cualquier libro que le cayera en sus manos, o intercambiando opiniones con los amigos de Cuba que le visitaban en el último de sus viajes a Miami, donde hacia escala necesaria para dirigirse a la prisión de Marianna a visitar a René.
   Conversamos de muchos temas, pero Cuba y sus Cinco Héroes estaban siempre en el final de cualquier charla. Todas sus energías, aún cuando la muerte le acechaba peligrosamente, iban dirigidas a luchar denodadamente porque la justicia se impusiera contra la ignominia.
   En medio de tanta tristeza por su injusta partida, recuerdo nítidamente aquel almuerzo de domingo que compartimos en un lugar del South West de Miami, donde Roberto nos regalaba sus esperanzas infinitas de ver regresar a casa los cinco patriotas antiterroristas que el Imperio decidió encerrar tras las rejas.
   Junto a él estaban su padre Cándido, y un grupo de buenos amigos que nos dejamos contagiar de su confianza en el futuro, seguros que con hombres como él, la causa de Los Cinco no estaba perdida.
   Como René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, Roberto González Sehwerert supo cumplir con el deber que la Patria le impuso, como abogado combativo, activista incansable, y revolucionario convencido.
   Con sus padres Cándido e Irma, y el resto de su familia, lloramos la pérdida de este hombre sencillo que no dudó ponerse al lado de la justa causa de su pueblo, más que para salvar la libertad de sus cinco hermanos, para mantener en alto la dignidad de un pueblo que lo recordará eternamente. 

Publicado por el servicio de noticias de la Agencia de Información Nacional (AIN)





viernes, 1 de junio de 2012

Trasladan a una prisión de Arizona a luchador antiterrorista cubano Fernando González Llort

Fernando González Llort, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, fue trasladado a una penitenciaría en el estado de Arizona, señaló hoy el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.
   González Llort, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco, fueron apresados por monitorear a grupos terroristas anticubanos asentados en Estados Unidos.
   El luchador cubano purga una injusta y larga condena de privación de libertad, y ha debido soportar castigos adicionales que violan los más elementales derechos humanos de los reos y sus familiares.
   En diciembre de 2009 Fernando González fue resentenciado a 17 años, después que una Corte de Apelaciones revisó su caso.
   Hasta este momento, extinguía su injusta condena en la prisión federal de Terre Haute, en el estado de Indiana.
   Organizaciones de solidaridad con Cuba en todo el mundo despliegan una fuerte campaña por la inmediata liberación de los cinco antiterroristas isleños.
   Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando cumplirán en septiembre próximo 14 años de encierro, mientras René se encuentra bajo una libertad supervisada por tres años que le impide regresar a su país.
En caso de que quiera escribirle y demostrar su solidaridad con la causa de los Cinco, puede hacerlo a la dirección colocada más abajo.
Fernando es conocido en el sistema de prisiones como Ruben Campa. Usted puede poner Fernando en la carta, pero el sobre debe ser escrito de la siguiente forma:

Rubén Campa
Reg # 58733-004
FCI SAFFORD 
P.O. BOX 9000
SAFFORD, AZ  85548